Arroz Negro Venere con Langostinos y Almejas

Seguro que una de las cosas que os va a sorprender de este plato es que no lleva entre sus ingredientes la tinta de calamar a pesar de su intenso color, y entonces ¿cómo conseguimos el color de este arroz? Pues utilizando una variedad de arroz, el arroz venere, de color negro en crudo que toma un tono púrpura muy oscuro, casi negro,  una vez cocido. Es una variedad integral que además de mantener todo el sabor consigue una textura inigualable. Es originario de China aunque actualmente también se cultiva en Italia, en el Valle del Po. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas y se decía que era comido solo por el emperador chino por lo que era conocido como el "arroz prohibido del Emperador", aunque lo que sí sabemos con seguridad es que es muy nutritivo por su  alto contenido en minerales como el magnesio, fósforo y selenio, que son beneficiosos para nuestra salud.
Sin embargo, su preparación es muy sencilla y es otra de las cosas que os va a gustar de este arroz. Se hierve durante 18 minutos en abundante agua con sal y ya se puede preparar salteado simplemente con aceite de oliva o bien condimentado con alguna salsa casera.
Nosotras hemos decidido saltearlo con un rico sofrito en el que hemos cocinado langostinos que hemos flambeado con coñac y hemos acompañado de unas almejas.
El resultado: un plato delicioso, fácil de preparar y muy saludable que hemos disfrutado muchísimo en casa.
Y como siempre pensamos en la presentación y el emplatado, hemos utilizado los manteles y servilletas que nos sirve La Pajarita, empresa especializada en manteles, servilletas y complementos de papel, tela y tejido no tejido para engalanar nuestras mesas con un diseño elegante y original y personalizable al cien por cien. Para restauración, hoteles, eventos y catering, soporte publicitario y en todas aquellas ocasiones en las que la elegancia de nuestra mesa sea el objetivo principal. Nos encantan sus salvamenteles, sus servilletas ..., y no solo por lo bonitos que son, sino también por su extraordinaria calidad y garantía de sostenibilidad. Y es que alegran cualquier plato, no os parece?
logo la pajarita horizontal

Ingredientes:

500 gr de langostinos hermosos
400 gr de almejas
500 gr de arroz variedad venere
Dos cebolletas
Cinco dientes de ajo
Tres tomates maduros
Una copa de coñac
Aceite de oliva virgen
Sal

Elaboración:

Ponemos a cocinar el arroz en agua hirviendo salada, estará listo en 18 minutos. Pasado este tiempo lo escurrimos.
Mientras tanto preparamos un sofrito en aceite de oliva virgen extra con las cebolletas y los dientes de ajo, que deberán estar bien picados. Una vez dorados, añadimos los tomates bien picados también. Dejamos que sofría el tomate unos minutos y rectificamos de sal.
Incorporamos los langostinos, subimos el fuego y cocinamos un par de minutos. Flambeamos con el coñac y añadimos las almejas. Tapamos con la tapadera de la cazuela para que con el vapor se abran las almejas y suelten su jugo.
Salteamos el arroz ya cocinado con esta salsa durante unos minutos para que se mezclen todos los sabores y ya podemos servir.

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. increíble receta me encanta!!
    https://inter-conecta.com/

    ResponderEliminar
  2. Sin duda uno de los mejores platos que me he encontrado por internet. Mil gracias por compartir contenido con todos los cocineron bloggers, que no somos pocos. Un beso fuerte y ¡Viva la Cocina! jaja

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo encontrar ese arroz

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Nosotros lo compramos en un hipermercado, en tiendas pequeñas no suele haber.

      Eliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR