Lentejas con Morcilla, Chorizo y Crema de Verduras

Con esta recetas participamos en la iniciativa #LentejasBloggers creada por el Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos para fomentar el consumo de esta legumbre de gran calidad, producida exclusivamente en el territorio nacional. Para ello hemos preparado el potaje de lentejas con morcilla y chorizo con la receta de casa, que lleva una crema con las verduras que se cocinan en el potaje aportando cremosidad al plato.
La Lenteja de Tierra de Campos, protagonista de esta receta, es una lenteja de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos. Es una lenteja excepcional para preparar recetas tradicionales como ésta y también ensaladas, cremas y purés,..... 

Ingredientes:

300 gr de lentejas Tierra de Campos
Una morcilla ibérica
Un chorizo ibérico
Un tomate de pera
Una cebolla pequeña
Una patata pequeña
Una zanahoria
Un puerro
Un pimiento verde 
Una cabeza de ajos
Una hoja de laurel
Una rama de perejil
Aceite de oliva virgen
Sal

Elaboración:

Se dejan a remojo las lentejas en agua fría desde la noche anterior.
En una cazuela ponemos las lentejas, las verduras peladas y enteras, la cabeza de ajos lavada y entera, la hoja de laurel, el aceite y la sal. Cubrimos con agua. Cocinamos a fuego lento durante unos 90 minutos añadiendo agua caliente cuando lo necesite.
Aparte en un cazo cocemos la morcilla y el chorizo durante unos quince minutos, así no aporta exceso  de grasa al potaje y podrán comerlas aquellos que no gusten de estos embutidos.
Pasado este tiempo sacamos las verduras (salvo los ajos) al vaso de la batidora añadimos unos 100 ml de agua y trituramos bien. Añadimos al potaje y removemos bien y nuestras lentejas están listas para servir la morcilla y el chorizo cortados en rodajas.

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Woow ese plato se ve delicioso tengo unas inmensas ganas de probarlo

    Saludos!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR