Carbonada Flamenca a Nuestra Manera

Llamada Stoofvlees (neerlandés) o carbonade flamende (francés), la carbonada flamenca es una tradicional receta belga elaborada con carne de ternera que se cocina con cebolla, vinagre y cerveza. Es un plato similar boeuf bourguignon francés pero elaborada con cerveza en vez de vino tinto. Se sazona con hierbas aromáticas como el tomillo y el laurel, y un poco de azúcar para neutralizar el ácido del vinagre.

Nosotras la preparamos lomo de cerdo, en vez de ternera, y por eso la llamamos a nuestra manera. Acompañamos esta carbonada con unos níscalos que conservamos en nuestro congelador desde el otoño. Solo hay que limpiarlos y saltearlos unos 5 minutos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. No es necesario que se frían, un salteado ligero. Se dejan enfriar y se guardan en bolsas de congelación así podemos tenerlos a mano y usarlos cuando queramos.
El resto de ingredientes que nos hacen falta en esta receta podemos comprarlos cómodamente desde nuestra casa en la web de Organizados: productos frescos de primera calidad y directamente a la puerta de casa. Carne, pescados, verduras, charcutería, productos de despensa, elaborados, ecológicos, ... no falta nada su surtido. Además en  Organizados puedes comprar con el 40% de descuento y con un plazo de entrega de 24h. Todo son ventajas!
Ingredientes:

600 gramos de lomo de cerdo
300 ml de cerveza
300 ml de caldo de pollo
200 gr de níscalos (congelados por nosotras)
Dos cebollas hermosas
Un diente de ajo
Harina
50 gr de mantequilla
Una cucharadita de vinagre de Módena
Una cucharadita de mostaza de Dijon
Orégano, tomillo y perejil
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta recién molida y sal.

Elaboración:

Enharinamos muy ligeramente la carne cortada en trozos y la doramos en una cazuela con un poco de aceite. Reservamos.
Añadimos a la cazuela la mantequilla y pochamos a fuego lento el diente de ajo picado y las cebollas que habremos cortado en juliana.
Devolvemos a la cazuela la carne que habíamos dorado, añadimos la cerveza. el vinagre, el azúcar, la mostaza y las hierbas aromáticas.
Añadimos el caldo y rectificamos de sal y dejamos cocinar durante unos 45 min o hasta que la carne esté tierna.
En los últimos minutos del guisado añadimos los níscalos que ya tenemos dorados ligeramente y terminamos la cocción.

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Un plato delicioso, estos guisos tradicionales siempre son maravillosos!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR