Risotto de Gambas y Espárragos Trigueros

 El arroz es un cereal básico en la alimentación de tres cuartas partes de la humanidad y cuyo consumo puede alcanzar hasta los 150  kilogramos por persona y año en muchos países de Asia y Latinoamérica, sus principales consumidores.  En Europa el arroz fue un cereal casi desconocido hasta que las invasiones árabes lo trajeron a España en el siglo VIII encontrándose en el trigo un fuerte rival. Por esta razón en la dieta mediterránea el arroz no ocupa un lugar tan hegemónico y es más bien un producto propio de nuestra despensa, que sin embargo se muestra como protagonista en muchos de nuestros grandes platos.
Risottos, paellas, arroces caldosos y melosos, pero también en guisos de carne y pescado, ensaladas, incluso de postre, como el delicioso arroz con leche, así se prepara el arroz en nuestras cocinas. El risotto que os traemos hoy está inspirado en la caja de Arroces y Pasta que  Kit&Chef ha preparado para sus suscriptores este mes con los productos necesarios para preparar en casa nuestras mejores recetas: Utensilios (Aro metálico y pisador, picador mini) Productos gourmet (semillas de calabaza caramelizadas) Ingredientes (arroz arborio y  tomate frito) Fichas de recetas para innovar y sorprender y un precioso tarro de cocina. Además en el taller podemos encontrar recetas y vídeo recetas, artículos, un chef disponible por si tenemos dudas y una comunidad donde compartirlo todo. No les falta de nada. Y la caja.... a un precio asombroso. Descubre todo esto y más en Kit&Chef.

Ingredientes para dos personas:

140 gr de arroz arborio
200 gr de gambas 
50 gr de espárragos verdes 
50 gr de queso parmesano 
20 gr de mantequilla sin sal
Una cebolla
Medio pimiento rojo
Una zanahoria
Tres dientes de ajo
100 ml de wiskhy
Aceite de oliva virgen extra
Un litro de agua
Sal

Elaboración:

Pelamos las gambas y guardamos las cabezas y las pieles.
Cortamos la parte final del tallo de los espárragos y después los partimos en tres.
En una cazuela con un poco de aceite de oliva ponemos las cabezas y las pieles de las gambas. Las tostamos y estrujamos con un cazo para que suelten el jugo. Añadimos el whisky y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos el agua, sal y la parte final de los tallos de los espárragos. Cocemos durante unos 30 minutos.

Mientras tanto preparamos un sofrito  con aceite de oliva, media cebolla, una zanahoria, un diente de ajo y el pimiento rojo, todo picado finamente. Rehogamos y cuando estén bien pochadas estas verduras las ponemos en el vaso de la batidora. Cuando el caldo esté listo, lo colamos.
Añadimos dos cazos de caldo al vaso de la batidora que contiene las verduras y batimos. Después lo devolvemos al cazo y lo ponemos a calentar. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.
En este caldo enriquecido con el sofrito de verduras cocemos los espárragos durante unos 15 minutos. Cuando estén en su punto los sacamos y reservamos.

Ponemos en una cazuela un poco de aceite y salteamos las gambas. Retiramos. Bajamos el fuego y añadimos la mantequilla. Doramos media cebolla picada finamente y dos dientes de ajo que habíamos reservado. Cuando empiecen a tomar color añadimos el arroz.
Rehogamos unos instantes y ponemos tres cazos de caldo. Vamos removiendo constantemente para que el arroz suelte el almidón y cuando el arroz absorba el caldo vamos añadiendo poco a poco sin dejar de mover. Cuando el arroz esté en su punto ( entre 18-25 minutos) añadimos los espárragos, las gambas y el queso. Removemos bien y a comer.

CONVERSATION

9 comentarios:

  1. Mmmm con lo que me gustan a mi los risottos, realmente me parece delicioso, que ganitas me dan de comer un buen plato y eso que no són horas jaja,besos

    ResponderEliminar
  2. Mi marido te hacia la ola por un platito de risotto ahora mismo! En casa nos encanta!Se ve riquísimo!!!! besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto delicioso... yo hoy hice una receta de su taller de repostería y también me quedé encantada! Me pasaba a probar ese plato que seguro está de cine. Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Un plato de autentico lujo y con esos ingredientes tiene que estar pero que muy rico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un plato de lo más exquisito , se ve fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas, Sólo con ver las fotos, ya me abren el apetito. El color de este risotto es precioso. Imagino que el sabor, aún más. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sólo viendo las fotos me está entrando hambre! Qué bien estos kits para disfrutar cocinando!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡ Acabo de comer no hace mucho....pero si me pusierais un platito por delante os aseguro que no dejaba ni un grano de ése delicioso arroz !!!
    No suelo hacer risottos....si hasta me pongo a pensar y creo que no tengo ni una publicado, y es que mi marido no puede comer queso, ni olerlo siquiera; así que solo lo pruebo en algún restaurante de confianza.
    No os extrañe que viendo vuestra receta se me estén cayendo dos lagrimones....estoy por pediros que me envieis un platito.
    O se lo hago pasar mal y me preparo uno siguiendo vuestros pasos....

    ResponderEliminar
  9. Uummmmmmmmm con lo que me gustan los risottos os dejaba el plato requete limpio ,no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente.
    Os ha quedado de relujo y seguro sabia mejor.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR