Carpaccio de Gurumelos

 El gurumelo (Amanita Ponderosa) es muy apreciado en en el norte de la provincia de Huelva, el sur de Extremadura  y el Alentejo portugués, donde esta seta es endémica. De carne firme y blanca y aroma intenso a tierra, lo podemos encontrar  junto a alcornocales, encinas, jaras y aulagas. 
Nace muy enterrado, por esta razón es difícil de encontrar si no sois pequeños expertos en micología. Pequeños montículos acompañados de grietas en el suelo pueden hacernos adivinar la presencia de uno de ellos.
En la cocina el gurumelo es la reina de las setas cuando está de temporada (primavera, aunque depende de las lluvias) y es todo un manjar por la finura que tiene en el paladar. Ya hemos compartido con vosotros más de una receta con gurumelo como los huevos a la flamenca con gurumelos y es que mejora cualquier receta. Es especialmente excelente en arroces, guisos, tortillas y salteado con cebolla fresca o ajos tiernos, además su sombrero (cazuela) se toma a la plancha con un poco de sal y es excepcional.
Nosotras hoy lo traemos crudo en un delicioso carpaccio que ensalza el sabor del gurumelo.
El aceite de oliva virgen extra es el otro protagonista de este plato y por esta razón nosotras hemos confiado en la primerísima calidad de los aceites Heroína.


Ingredientes:
100 gr de gurumelos
Aceite de oliva virgen extra
Crema de vinagre balsámico
Tomate
Remolacha
Sal gruesa

Elaboración:
Preparamos una vinagreta con aceite de oliva, crema de vinagre y el tomate y la remolacha cortado en dados pequeños.
Cortamos el gurumelo en lonchas finísimas, las colocamos sobre el plato y aliñamos con la vinagreta y la sal.
 Servimos de inmediato.

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. ¡¡¡ Dificil pero no imposible de encontrar en Málaga, en el Mercado de Atarazanas, en el central seguro que los veo !!! Tengo que probar vuestro carpaccio....me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo va a ser el precio, ya que fuera de la zona donde se producen esta seta resulta algo cara. Pero si lo encuentras a un precio asequible, anímate a probarlos. Un beso!

      Eliminar
  2. Buenísimos!!!Una presentación muy linda!!!

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de ellos, pero que bonita presentación!!! Besos!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR