Huevos a la Flamenca con Gurumelos y Espárragos

Muchos platos de nuestra cocina tradicional española se preparan en cazuela de barro: gambas al ajillo, lechazo, caldereta de pescado y también muchos estofados, arroces e incluso postres como la crema catalana. Y es que en cazuela de barro todo sale mucho mejor y quedan los platos muy bien presentados.
Los huevos a la flamenca son uno de esos platos de servir en cazuela, grande o individual. En ella se preparan las verduras al fuego, se añaden los huevos y al horno, donde el huevo queda cuajado y con una textura muy especial.
Si os apetece la receta y vais a comprar una cazuela recordad que debéis "curarla" antes de utilizarla. Para ello deberéis dejarla remojando en agua fría durante al menos 12 horas y después secarla y frotarla con medio diente de ajo. Seguidamente llenarla de agua y agregar media taza de vinagre y ponerla a fuego moderado. Dejar hervir el líquido hasta que quede media taza de líquido en la cazuela y enfriar lentamente antes de lavar la cazuela.
Si ya disponéis de ella pero tras tiempo guardada ha cogido malos olores, también podéis dejarla remojar en agua con zumo de limón y bicarbonato.

Si no tenéis horno en casa pero sí microondas con grill también podéis preparar en él esta receta, porque la cazuela puede usarse en el micro. Eso sí, para usar la vitro necesitaréis una cazuela de barro especial que podéis encontrar en el mercado.

Ingredientes:
Cuatro huevos
100 gr de gurumelos (setas silvestres) 
Una cebolla
Un pimiento verde hermoso
Dos tomates medianos maduros
Una patata
Espárragos verdes
Un chorizo
Una copa de vino blanco
Una cucharadita de pimentón dulce de La Vera
Perejil picado
Sal

Elaboración:
En primer lugar sofreímos la cebolla y el  pimiento verde picados.  Añadimos los gurumelos y los espárragos y salteamos unos instantes. Incorporamos los tomates rallados y cocinamos unos minutos.
Cuando tengamos el tomate a punto, añadimos el pimentón y regamos con la copa de vino y un poco de agua. Rectificamos de sal y cocinamos unos minutos más.
Freímos las patatas cortadas en trozos y las incorporamos a la cazuela junto al chorizo cortado. Hacemos un hueco para los huevos y llevamos al horno hasta que el huevo cuaje.
Adornamos con perejil picado.

CONVERSATION

9 comentarios:

  1. ¡Qué tapa más rica! En casa nos encantan de mil maneras y esta versión la veo riquísima :o)
    Gracias por los consejos para cuidar de nuestras cazuelas, desconocía muchos de ellos,.
    Besos y feliz fin de semana
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Un plato para chuparse los dedos¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  3. El truco para curar la cazuela me ha encantado....toda una lección de maestria, de buen saber de la cocina de antaño. ¡¡ Gracias !!
    Los huevos a la flamenca que habeis preparado...la cazuelita, está para tocarle las palmas al más puro estilo "andaluz"...haciendo alusión al nombre de la receta.
    Me ha encantado.....Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tienen, y gracias por la información de las cazuelas, a mi.. siempre se me rompen :P
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta este plato y con esos productos todavía mas sabroso!!
    Me encanta!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, todo un clásico, y has enriquecido el plato, tiene que estar buenísimo así. Yo nunca curé las cazuelas ni las ollas de barro. Tan solo se me rompió una en una ocasión y yo creo que ya venía tocada. De todos modos, gracias por la info, no sabía.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Un clásico y si me lo pones por delante rebañaría hasta la cazuela, que rico y como se me esta antojando, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Si quieren monetizar su blog o sitio web pero no saben cómo hacerlo, les recomiendo Mediafem (https://www.mediafem.com/). Yo estoy trabajando con ellos y me ha ido muy bien. Con ellos tuve la oportunidad de impulsar mi marca, y sus ejecutivos son los que se ocupan de comercializar los espacios de publicidad en mi web. Es genial.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR