Intolerancia a la lactosa

Hoy os dejamos con el segundo capítulo de nuestra nueva sección en Cocinando con Las Chachas, la sección de Dietas Especiales. En este caso vamos a hablar de una de las intolerancias alimentarias más comunes: la intolerancia a la lactosa.
La verdad que cuando nosotras eramos pequeñas (no hace mucho) no se solían dar tantos casos de alergia e intolerancia a alimentos, eran pocas personas las que sufrían estos trastornos; pero en la sociedad de hoy en día ¿quién no tiene algún familiar o conocido alérgico a los frutos secos, al huevo o intolerancia a la lactosa?



Pues bien, vamos a empezar por el principio y aclarar algunos términos:

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
Ocurre cuando el intestino delgado no es capaz de digerir la lactosa que es un azúcar de la leche y otros productos lácteos, responsable de descomponer la lactosa en otros azúcares más simples y sencillos de absorber por el intestinoEsto se produce porque el intestino no produce suficiente cantidad de enzima lactasa, responsable de descomponer la lactosa en azúcares más simples y sencillos que sí pueden absorberse en el intestino, produciéndose la intolerancia.

Diferencia entre intolerancia a la lactosa y alergia a las proteínas de la vaca.
La alergia a las proteínas de la leche es una enfermedad caracterizada por una respuesta exagerada del sistema inmunitario (defensas) a las proteínas de la leche, principalmente a la betalactoglobulina y caseína, (la primera no se encuentra en la leche materna); mientras que la intolerancia a la lactosa aparece cuando no se puede digerir adecuadamente la lactosa por déficit de lactasa.

¿Cuales son los síntomas?
Se presentan de 30 minutos a dos horas después de comer o beber productos lácteos y se alivian no comiendo o bebiendo estos productos. Los síntomas son distensión abdominal, diarreas, cólicos , gases y nauseas.

Productos en los que está presente la lactosa:
Entre los productos lácteos más fáciles de digerir se encuentran: la mantequilla y los quesos, yogur helados...
Y hay que tener cuidado porque la lactosa puede encontrarse en productos que no son lácteos como salchichas, patés, margarinas, salsas, fiambres, cereales, incluso cervezas...
También puede encontrarse en muchos medicamentos como excipiente.

Si la intolerancia no es muy fuerte, puede que no sea necesario eliminar todos los lácteos. Si hay que hacerlo, debemos enriquecer la dieta en calcio y otros nutrientes como vitamina D, proteínas , riboflavina y ácidos grasos.

¿De dónde podemos obtener los nutrientes necesarios que necesitamos de la leche si restringimos los lácteos en nuestra dieta?
Leche baja en lactosa.
Leche de soja.
Quesos fermentados y curados.
Legumbres.
Frutos secos.
Algunos pescados, como sardinas, boquerones con espinas, berberechos, mejillones, etc.
Si fuese necesario, también se pueden tomar suplementos orales de calcio.

Os dejamos unas receta que preparamos Sin Lactosa, aunque ya sabéis que por lo general cualquier receta que lleve leche la podéis sustituir por leche sin lactosa o cualquier leche vegetal.






Para terminar os dejamos con algunos blogs de cocina especializados en Recetas Sin Lactosa:




¿Y qué os parecería a ustedes decidir de qué tema hablamos en el próximo post de esta sección? Podéis dejar vuestro comentario en esta entrada proponiendo un tema relacionado con Dietas Especiales y seleccionaremos la que más os interese.

CONVERSATION

10 comentarios:

  1. Muy interesante,yo tengo una amiga alérgica a la lactosa y celiaca,cuesta trabajo hacer cosas para ella.besinos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que trateis estos temas, están a la orden del día y cada vez más. Muchas gracias por la mención, feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante ¡¡¡ no sabéis lo complicado que es hacer la comida diaria para gente con problemas de alergia o intolerancias .. yo trabajo en un comedor escolar y nos volvemos locas a la hora de elaborar el menú,pobres míos no podéis imaginar la cantidad de alimentos que pueden llevar lactosa o gluten

    ResponderEliminar
  4. Por experiencia personal puedo decir que si bien esos síntomas son ciertos, a veces llevamos tanto tiempo con ellos que casi nos pasan desapercibidos... Yo fui consciente de mi problema después de un año con una especie de alergia en los ojos que no había forma de controlar, pensé en lo que comía y que empeoraba el fin de semana -cuando más leche tomaba- y así es como nos dimos cuenta del verdadero problema... Y como bien decís los derivados afectan menos que la leche en sí...
    Una entrada muy interesante!
    Besotes y feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. En casa por suerte no tenemos problemas de intolerancias, pero si es verdad que es algo engorroso y que hay que tomarse muy en serio, un post super interesante chicas, un besotee

    ResponderEliminar
  6. Un post muy interesante que va muy bien tener en cuenta recetas muy ricas bssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Chachas. Como siempre muy útil vuestra blog lleno de estupendas ricas y bien explicadas recetas y este post para saber mas sobre la intolerancia a la lactosa nos sirve de mucho. Yo he dejado la leche de vaca para cafés o flanes y me quedaba la duda en si dejar de tomar otros productos lácteos como queso o yogur ya que no notaba sentirme hinchada como si lo noto en la leche que ponía en el café o con cacao.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gran problema el de las intolerancias y que ahora mucha gente tiene, seguramente antes las teniamos tambien pero nadie lo sabía .....
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estupendas recetas para esa intolerancia, siempre es de agradecer esas recetas especiales para ellos. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias! Muy explicativo :)

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR