Higos secos y nueces, delicioso aperitivo dulce que se prepara en un santiamén: abrir un higo seco y meter dentro un trozo (grande) de nuez mondada, nada más sencillo.
Una combinación de sabores exquisita que nos da pie a elaborar un pan casero con estos dos ingredientes, y de sabor ligeramente dulce por la miel que lleva ,ideal para tomar con mantequilla salada.
Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza de trigo
300 ml de agua
Un sobre de levadura seca de panadería
10 gr de sal
1 cucharadita de aceite de oliva virgen ecológico
Tres cucharadas de miel
75 gr de higos secos
75 gr de nueces (pesadas ya mondadas)
Elaboración:
Disolvemos la levadura y la miel en el agua. Ponemos en un bol todos los ingredientes y amasamos hasta que podamos volcar sobre una superficie y seguir amasando. Cuando nos quede una masa lisa y elástica, incorporamos los frutos secos y amasamos un minuto más. Hacemos una bola y dejamos reposar en un bol limpio tapado hasta que doble su volumen.
Para ahorrarnos el amasado a mano también podemos usar la panificadora. En ese caso, ponemos todos los ingredientes, programa masa y la máquina amasará y dará el primer levado. Nuestra panificadora pita cuando la masa está preparada para incorporar ingredientes como frutos secos, semillas, aceitunas,... a la masa y le da un pequeño amasado, muy suave para no triturarlos.
En los dos casos, sacamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y desgasificamos la masa. Boleamos dando la forma deseada, en nuestro caso de hogaza.
Dejamos reposar de nuevo de hora y media a dos horas en un banetón o en un bol grande que habremos cubierto con un paño de lino bien enharinado. Tapamos bien la masa y evitamos ponerla cerca de corrientes de aire.
Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 250 grados y volcamos con mucha suavidad la masa sobre la bandeja de horno.
En el horno, después de los primeros 10 min bajamos la temperatura del horno a 190 grados, y seguimos horneando unos 50 min más aproximadamente (si hemos optado por dividir la masa en piezas pequeñas deberemos reducir el tiempo de horneado). Sabremos que el pan está perfectamente cocido si al golpear suena como un tambor.
Es importantísimo dejar enfriar el pan completamente sobre una rejilla antes de abrirlo.
Madre mia esto tiene que estar buenisimo me tomo.nota que me encanta probar panes nuevos bssss
ResponderEliminarimpresionante!
ResponderEliminarUn pan fantástico me encanta :) adoro el pan casero. Este se ve estupendo y con el toque dulzón que le tienen que aportar los higos... me inflaba a rebanadas. Un beso!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Estoy de sorteo!
Pero que bueno tiene que estar¡¡¡ me lo apunto chicas, ya lo vereis por mi blog,. un biquiño
ResponderEliminarque sorpresa me habeis dado cuando me ha llegado el correo diciendo lo del premio he alucinado por que no me toca nunca nada, ya le estoy dando vueltas que voy hacer con esos productos aparte de los huevos rotos lo prometido es deuda, por cierto muy buena pinta ese pan yo he sido panadero y me gusta mucho todo lo que veo nuevo tendre que probar hacerlo , te mando los datos por el correo un saludo y muchisimas gracias
ResponderEliminarEste es de los panes favoritos en mi casa. Te ha quedado delicioso.
ResponderEliminarBesitosss
El aperitivo de higos y nueces me encanta, así que mezclado con un poco de miel en un pan casero debe estar de vicio. ¡Qué miga más rica tiene!
ResponderEliminarBesos
Delicioso pan, esa combinación de higos y nueces está consiguiendo que babee como una loca viendo las fotos. Me encanta la receta chicas!
ResponderEliminarBesos
Con lo que me gusta el pan, madre mía, para comenzar a comer rebanadas y no parar, me gusta la combinación, es sencillamente estupenda
ResponderEliminar¡Abrazos y buena semana!
Que delicia de pan, y que pinta, con los higos y las nueces tiene que ser irresistible, me encanta!!! Muy rico, para no dejar nada de nada!
ResponderEliminarUn abrazo!
Por favor! qué maravilla! me quedo echando un vistazo!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCocinando con las chachas
ResponderEliminarHola Chachas!! hacía mucho que no me pasaba por aquí... no por falta de ganas, sino por falta de tiempo. Poco a poco, sin estresarme... después del 1 el 2... no se puede hacer más. Este pan me ha encantado, me llevo la receta pq tiene un aspecto increíble.
ResponderEliminarMuchos besitos.
Sandra.
www.diaridunacuinera.blogspot.com