Es en los aperitivos donde los cocinillas solemos innovar con mezclas de sabores y originales presentaciones. Sin embargo, esta receta es poco arriesgada porque nuestro pulpo a la gallega es un plato de éxito garantizado en casa. Eso sí, para que nos quede propio de poner en la mesa de Nochebuena, lo hemos servido en unas cucharillas individuales sobre una cama de suave puré de patatas.
Este aperitivo se puede dejar medio preparado el día anterior a falta de hacer el puré, que nos gusta templado, y montar la presentación a última hora. Así que es un plato todo ventajas.
Además, un plato gusta siempre porque está elaborado con ingredientes de primera calidad. Un pulpo aliñado con Pimentón de la Vera tiene que estar bueno a la fuerza, porque este pimentón es de Denominación de Origen Protegida, porque su aroma y sabor se obtiene gracias al tradicional sistema de secado al humo y porque sus fabricantes tienen una larga experiencia en este producto, desde 1940. En cualquiera de sus tres variedades, Dulce, Agridulce y Picante, este pimentón es exquisito y por todo ello, nos lo llevamos a una de las cenas más importantes del año.
Ingredientes:
300 gr de pulpo cocido
300 gr de patatas
Una cabeza de ajos
Una guindilla seca de especia
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón de la Vera Dulce
Sal
Elaboración:
En una sartén doramos en un fondo de aceite los ajos cortados longitudinalmente con su piel y una guindilla seca . Una vez dorados, retiramos del fuego y añadimos una cucharada de pimentón y removemos bien.
Vertemos antes de que enfríe sobre el pulpo a trozos que habremos colocado previamente en un bol, movemos bien para que el aceite se reparta por todo el pulpo. Rectificamos de sal y reservamos.
Hervimos las patatas hasta que queden bien tiernas. Nosotras la hervimos con piel unos cinco minutos en la olla superrápida.
Hacemos un puré con las patatas en caliente y servimos en las cucharillas. Sobre el puré ponemos trocitos de pulpo con su aceite y servimos templado.
Que rico!! Me encanta preparado así!! Y con una presentación así de bonita no podría resistirme, me encanta como te ha quedado!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
un bocado irresistible, ¿se puede repetir?
ResponderEliminarFeliz navidad y prospero año nuevo, y que todo lo bueno del 2013 sea lo peor del 2014
Me encanta ii hay que ver que bocado riquisimo,solo hace falta imaguinacion ,estan perfectas y ademas como lucen las condenadas
ResponderEliminarJo que buena pinta chicas, me apunto la idea, el pimentón de esta marca es estupendo.
ResponderEliminarUn besote enorme y Feliz Navidad
Pues no puede ser aperitivo mas rico, y con una estupenda presentacion, para una noche especial, me ha encantado. Mil besicos, y Felices fiestas oe deseo de corazon
ResponderEliminar¡Qué pinta chicas! Tienen que estar buenísimos!
ResponderEliminarAsi este aperitivo se come mucho mejor.
ResponderEliminarQue paseis una Feliz Navidad.
Besos. Lola
Pues a mi me encanta el pulpo a la gallega así que me zamparía unas cuantas de esas cucharas. Elegante idea chicas!
ResponderEliminarUn beso y felices fiestas!
Qué aperitivo más original! me encanta que se pueda tener hecho con antelación, así luego con todo el jaleo es emplatar y listo.
ResponderEliminarQue paseis unas Felices Fiestas!
Besos
El pulpo es sinónimo de éxito, pero presentado de esta manera se hace aún más irresistible, sin duda alguna es una estupenda propuesta.
ResponderEliminarEspero que disfrutéis mucho las fiestas ¡Feliz Navidad!
Abrazos
Una idea muy buena, además es que a mi los bocaditos o cucharitas me gustan mucho.
ResponderEliminarBesines y Feliz Navidad