El bacalao es uno de los protagonistas de las comidas de Semana Santa. Luce igual de bien en un potaje de cuaresma, que frito, en pavías, croquetas, revuelto con patatas, en tortillitas, en guiso con patatas y arroz,... pero es en tomate como más nos gusta en casa y no falta en estas fiestas.
La calidad del ingrediente principal es muy importante en cualquier receta, pero en el caso del bacalao, la calidad es determinante para el éxito del plato. Así para este plato hemos comprado unos hermosos lomos de bacalao salado, que se salen algo del presupuesto, es cierto, pero hay que tener en cuenta que no es un plato de diario.
Ingredientes:
Un kilo de lomos de bacalao en salazón
Un vaso de aceite de oliva para freír
Una cebolla mediana
Un cuarto de pimiento rojo
Una lata de tomate triturado de buena calidad
Una pizca de pimienta negra y sal
Elaboración:
Desalamos el bacalao poniendo los lomos en agua fría 24 horas antes de la elaboración de la receta. Debemos cambiarle el agua de cuatro a seis veces durante ese periodo de tiempo. Se escurren bien.
Pasamos los lomos por harina y los freímos en aceite de oliva hasta que tengan un ligero color dorado. Reservamos.
Retiramos parte del aceite y preparamos un sofrito con el resto, la cebolla picada muy finamente, el pimiento rojo en juliana y un diente de ajo picado. Los cortes de las verduras en esta elaboración son muy importantes.
Cuando la cebolla esté dorada añadimos el tomate triturado y lo freímos a fuego muy lento. Cuando el tomate esté al punto, colocamos cuidadosamente los lomos de bacalao que ya teníamos preparados sobre el sofrito.
Salpimentamos y dejamos cocinar unos minutos. Listo para servir.
Me encanta el bacalao, y asñí tiene que estar impresionante. Vaya pintaza!!!
ResponderEliminarQue rico, el bacalao esta bueno de cualquier forma y a mi me gustan todas¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarPor aquí no tenemos mucha costumbre de bacalao pero lo ha preparado hace poco y está muy rico. Con esa salsita estará superior
ResponderEliminarBesitos
Chicas no sé si llego al concurso, es que ando un poco liada. Si me da tiempo pongo alguna receta el lunes, aunque entre por los pelos. Pero de verdad es que no los prometo nada. Con la nena en casa es complicado
ResponderEliminarBesitos
Bueno, ya sabeis, poco a poco, ahora nos vamos a ver si sale algo...pero lo vemos dificil...me encanta este bacalao...el jueves o el viernes...cae segurito...!!!
ResponderEliminarBesos
Hola guapas a ver si me da tiempo a participar en el sorteo del cumple blog.
ResponderEliminarEste plato me encanta, esta de muerte lenta jijij
un besazo
Disfruto de este pescado sea como sea , es una maravilla. La salsa de tomate está reluciente de bonita, qué color más intenso!!
ResponderEliminarBesitos
Como me gusta este platito, nosotros ya lo hemos catado en casa, así que de momento me lo guardo. A ver si mañana o pasado puedo publicr algo de vuestro concuurso, aunque sea facilito me encantará estar ahi con vosotras. besos
ResponderEliminarSi que es un plato de lujo, perfecto para estos dias, este vuestro es digno de las mejores de las mesas, esa salsa de tomate tiene que saber a gloria, voy a ver si preparo alguna recetica para vuestro concurso. Mil besicos
ResponderEliminar¡Está buenísimo!! En Jaén es típico el "encebollado" para la Semana Santa, que es lo mismo, pero con mucha cebolla en la salsa.Se prepara el día anterior y cuando venimos de ver al "Abuelo" (la procesión por excelencia aquí, que dura toda la noche) sólo tenemos que calentar... o no, porque frío también está buenísimo. Un beso.
ResponderEliminara mi el bacalao me gusta de todas las formas, pero así con tomate, ummmm, riquisimo
ResponderEliminarEste es el plato preferido de mi padre, que rico.
ResponderEliminarBesos. Lola
Ayyyy, el pescadito con tomate, ¡me encanta!!!
ResponderEliminarCreo que es el plato que más me gustó cuando llegue a España, el atún con tomate.
Nunca comía pescado, y menos caliente, que es mi casa no se preparaba apenas.
Lo probé en un bar de Sevilla y me enamoré. Desde entonces, mi suegra lo prepara especialmente para mí cuando vamos, es una delicia...
Esta receta me la guardo con tu permiso, caerá sí o sí!!
Un beso,
Aurélie
Ya el bacalao de por si es exquisito, pero con esa salsa de tomate, una delicia!
ResponderEliminarA mi con tomate es como más me gusta. Ya he tenido ocasión de probarlo en una escapadita al pueblo y me quedan ganas de repetir, así que lo mismo pongo en práctica tu rica receta.
ResponderEliminarBesos
http://demimami-personalcakes.blogspot.com/
Hola: recientemente he recibido un comentario vuestro en mi blog y por ello he tenido ocasión de conocer el vuestro, me ha encantado... y gracias por invitarme a participar en el concurso, pero queda poco tiempo y en Semana Santa me encanta ver las cofradías, bueno si la lluvia nos deja, estos dias no tengo mucho tiempo para la cocina. De todas formas lo intentaré, gracias por el comentario. Un beso . Mari
ResponderEliminarA mi el bacalao es el pescado que mas me gusta, y de cualquier forma, asi con salsa de tomates esta exquisito, besos
ResponderEliminarUn bacalao asi me lo pones y te hago la hola jeje..te quedo buenisimo no hay mas que ver las fotos...Besos
ResponderEliminarSencillamente delicioso, así con tomate es como más me gusta!!! Que bueno.. Besoss,
ResponderEliminarBuenas noches, el bacalao como me lo pongas me encanta y con tomate ni te cuento.Besos
ResponderEliminarHolaaa, el bacalao me encanta pero como más me gusta es con tomate, se ve buenísimo! mi madre lo hace como nadie jeje, a ver que voy a decir yo!
ResponderEliminarUn besooo
Generalmente las recetas sencillas son las más ricas. Me gusta mucho así, con tomate sin más. Un abrazo. Feliz semana santa.
ResponderEliminarVaya aspecto rico tiene este platito!!! Qué buen sabor tendrá...Besos
ResponderEliminarMe encanta el bacalao mmmm que rico. Yo tb' lo voy a preparar este viernes con salsita para mojar muuucho pan ji ji ji ji.
ResponderEliminarBesitos, Sandra.
Que apetitoso estaaaa!!!!, es uno de mis platos favoritos de todos los tiempos...!!!!
ResponderEliminarbss
Qué rico bacalao. Con tomate. Así lo preparaba mi abuela los domingos, qué recuerdos!!!
ResponderEliminarHola. Me encanta el bacalao de cualquier forma como se cocine y mira que hay y todas a cada cual más rica.
ResponderEliminarCon tomate lo cierto es que no lo suelo hacer mucho, no por mí, sino por el resto jj, pero reconozco que es una de las preparaciones que más me gusta.
El que habéis hecho tiene una pinta fabulosa y debe estar rico a más no poder.
Que disfrutéis de estos días.
PD. Agradezco el detalle de avisarme por vuestro concurso. La verdad es que lamento no participar pero es que este mes entre fiestas, Semana Santa y ordenador averiado poco tiempo he tenido. Cuando he leído vuestras bases he sentido no poder concursar, me habría gustado pero creo que he llegado un poco tarde. Espero que para la siguiente ocasión sí pueda hacerlo.
Que tengáis mucho éxito y que disfrutéis de estos días.
Saludos
Es un plato riquísimo que al romper con el tenedor el lomo envuelto en esa rica salsa de tomate y se ve la carne tan sumamente blanca es una delicia La foto invita a comérselo mojando pan en la salsita.
ResponderEliminarQue paséis unas bonitas fiestas
Un plato sencillo, fácil de hacer y lo que es mas importante, rico como pocos.
ResponderEliminarBesos, Mónica
Es como mas me gusta el bacalao y en casa tambien lo hacemos por estas fechas.
ResponderEliminarSiento no poder concursar pero es que estoy mas liada que la pata perico...
Besos
Hmmm, delicioso, me gusta muchísimo así, aunque yo no lo he preparado nunca, si lo he comido en casa de mi familia. No he usado nunca el bacalao en salazón y va siendo hora, porque estoy viendo recetas tan ricas elaboradas con él que me dan ganas de hacerlas todas. Besinos
ResponderEliminar¡Que rico!
ResponderEliminarme encanta el bacalao con tomate y lo hago parecido al tuyo.
Besitos.
Muy bueno ese bacalao, me gusta mucho
ResponderEliminarMe encanta el bacalao, en mi casa, en las de mis padres mejor, era un clásico y lo tomabamos casi todas las semanas y así con tomate, la mayoría, que plato presentas, para mojar una barra de pan y esas tajaditas, estupendas!!
ResponderEliminarBesos!!
Ese bacalaoo!! uhiss como le va a mi costilla el bacalao, al pil pil, con tomate, a la plancha... la verdad es que es un pescado exquisito con cualquier preparación.
ResponderEliminarChicas, por favor, os invito a que veais a mi sobrina de tres años haciendo vuestra quesada que presente a vuestro concurso, hoy quiso hacerla ella y ahi la tengo en una entrada en un tutorial, pa comersela está, no os la perdais que me encantaria que la vieseis!! y gracias de antemano! Un besote para las tres! http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/03/apuntando-maneras-clara-la-cocinera.html
Con este plato para comer yo soy feliz :)
ResponderEliminarBesos
una receta saludable
ResponderEliminarhttp://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/
Y con un buen trozo de pan ya soy feliz , pedazo plataco de bacalao os habeis marcado, me encanta.
ResponderEliminarBesitosss