Las migas de pan de esos platos que hay que hacerlos con mucho cariño. Necesitan ir guardando pan duro (nosotras lo guardamos en el congelador si van a estar muchos días), cortar todo el pan en finas rodajas o a "pellizquitos", necesitan mucho tiempo mueve que te mueve en el perol, y se sirven a gusto del comensal, a unos les gustan más hechas y a otros menos.
Migas hay de pan y de harina. Se toman con chorizo o tocino frito, pimiento, pimentón, sardinas "embarricás", y también con uvas, naranjas.... incluso con chocolate!
Antiguamente las migas las preparaban los hombres en el trabajo, en una sartén y las comían todos de ella con el ritual: todos alrededor de la sartén, y cucharada y paso atrás. Ha sido tradicionalmente un plato de pastores por eso de aprovechar el pan duro que se iba quedando en la talega.
En casa hacemos la versión más sencilla: ajos, aceite, pan y agua, y nos gustan mucho en esos días de invierno de mucha lluvia o tormenta.
Ingredientes:
1 kg de pan duro
300 ml de agua tibia aproximadamente
Una cabeza de ajos hermosa
100 ml de aceite de oliva virgen extra de calidad aproximadamente
Una cucharadita de sal (dependiendo del tipo de pan que se utilice)
Elaboración:
Se pica en un bol grande el pan menudo o se corta a rodaja muy muy finas. Se añade el agua tibia en la que habremos disuelto la sal y removemos muy bien. Dejamos reposar.
Abrimos los dientes de ajo en dos longitudinalmente y sin pelar, y los doramos en el perol con el aceite caliente. Seguidamente los retiramos a un plato.
En el aceite que nos queda y a fuego medio, incorporamos el pan.
Removemos con la cuchara de madera constantemente. Es conveniente tener a alguien cerca para que nos haga algún relevo, ya que tendremos que estar moviendo las migas a fuego medio alrededor de una hora.
Apartamos las migas cuando estén sueltas, a gusto del comensal.
No te imaginas las ganas que tengo de hacer migas... pero es que nunca me decido; asi que despues de ver estas tuyas tan ricas, creo que ya no voy a tener escusa.
ResponderEliminarFesliz año
Hace mil años que no hago migas. Tienen una pinta impresionante. Buenisimas. bss
ResponderEliminarMuy buena pinta. Yo tengo que confesar que no las he probado nunca...
ResponderEliminarMagníficas migas hechas a conciencia y es lo que hace un buen plato con todo su sabor, además las traes bien acompañadas de una bonita introducción.
ResponderEliminarBesos a las chachas.
Muchísimas gracias a todos.
EliminarHolaaa, yo nunca las he preparado en casa pero las he comido en el pueblo de mi amiga que son buenos manchegos y las hacen que no veas. Me encantan con tropezones de choricillo y pancetita jeje, lo peorcito.
ResponderEliminarUn besooo
Hombre, el colesterol siempre le da su puntito... jejeje. Pero aquí tenemos que mantenerlo a raya!!!
EliminarHola! Que rico! Tengo unas ganas de hacerlas! El año pasado las hice una sola vez...
ResponderEliminarEstas se ven espectaculares...
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Que buenas se ven, creo que estas me gustarian, yo con mucha grasa no las puedo comer, me gustan pero me caen fatal, pero estas deben estar buenisimas, un besito
ResponderEliminarEs un plato al que le tengo muchas ganas, nunca lo he probado pero he oído hablar tan bien de el. Aunque sin experiencia a mi no se como me saldría.
ResponderEliminarBesinos
Que ricas que se ven yo nunca he comido migas de pa siempre de harina de trigo
ResponderEliminaralgun dia que tenga pan duro intentare haber si me salen como las tuyas
✔ Te Espero en :
LA COCINA DE FELI
un saludo
Pruébalas de pan, además de ser muy sencillas, son muy económicas!!
EliminarHola que maravilla de receta uhmmmmm buenisimas que ricas te copiare la receta ya esta apuntada
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Asi quedan fantásticas.
ResponderEliminarQue la carne tiene demasiados saturados y la larga da enfermedades :(
Un saludito
Os han quedado fantásticas!Lo malo es qeu hay que tener mucha paciencia como dices, pero un platito me lo comía ya mismito jajaja
ResponderEliminarbesos
Realmente exquisito y sencillo con el ajo va muy bien condimentado,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarUn plato delicioso te ha quedado, a mi hija le vuelven loca las migas, por aqui se hacen de harina, pero estas de pan me han encantado como te han quedado, ademas como bien dices es el plato perfecto para los dias de lluvia y frio. Un abrazo
ResponderEliminarSe ven muy ricas estas gachas. En casa no nos gustan a todos y tenemos problemas, pero algún día caen je je je
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Hace un año lo menos que nos las pongo, esas cosas que te gustan y se te pasan.Bueno decirte que se ven sueltitas y muy ricas.Besitos cielo
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios.
ResponderEliminarNosotras en invierno las comemos muchas veces... y también en verano... que el pan no se tira, que cuesta mucho ganarlo!!
Las migas son muy típicas por Málaga,pero yo la verdad nuncas las he hechos y eso que me gustan muchos,las pondre como preferencia para estos días,,,saludos¡¡¡
ResponderEliminarTienen una pinta impresionante, buenisimas...
ResponderEliminarQué ganas tenía de conseguir esta receta. La había visto varias veces en programas de la tele pero nunca conseguir apuntar bien los ingredientes ni una explicación tan clara como la que habéis dado. Así que os lo agradezco un montón. Es un plato tan típico de nuestra gastronomía que debería figurar en todos los blogs. Os quedó absolutamente fantástica.
ResponderEliminarUn saludo.
Como me gustan las migas y me pasa como a Rosa, tenía muchas ganas de hacerme con la receta, porque en casa nos gustan a todos, os quedaron de rechupete,besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Me encantan las migas y estas te han quedado muy ricas besos
ResponderEliminarCuanto tiempo sin comer migas!!! Te quedaron fenomenales.
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmm que ricuraaaaaaa ni me acuerdo el tiempo que hace que no como migas ,se ven deliciosaaaaaaaaas.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Que buena pinta, creo que me las apunto. Un saludo.
ResponderEliminarPues no se me había ocurrido la versión más sencilla y mucho más sana sin duda. En casa siempre se preparan con el chorizo, la panceta, y demás... que también están muy ricas pero después de darnos el atracón causan estragos en el estomágo. Me apuntaré para hacerlas así de vez en cuando. Besotes!
ResponderEliminarPero que plato más rico!! veina a devolver la visita y me encuentro con esto, es uno de mis platos de toda la vida, lo hacian en mi casa excatamente igual solo que le añadimos unas tiras de pimientos verdes de los de freir, no se si las chachas sois 1 o 2 o 3..... a ver si me lo aclaras.
ResponderEliminarTambién por la forma de cocinar estas migas, me suena de la parte de Extremadura, yo soy de Sevilla aunque mi familia de Guadalcanal, que está casi en la provincia de Badajoz, por eso el parecido de las recetas.
Pues nada, que me acabo de registrar como seguidora, me ha encantado el Blog y todo lo que veo en el, así que me veras por aqui a menudo y espero que vuelvas (o volvais) por el mio jejeje. Besitos y gracias por haber pasado
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarQue buenas...fantastica receta tradicional que una vez al año por lo menos hacemos...lo que me trae a la mente que este año todavía no han caido....me encantan!!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Creo que coincidimos en la receta, y lleváis toda la razón con el ingrediente del cariño porque la verdad que son trabajosas de hacer,y si no es por cariño... Un besico y buena semana, o lo que queda de ella! (el tiempo vuela!).
ResponderEliminarbufffff, esta es una de los mejores platos q he comido y q me gusta de hacer. la verdad es q es sencillo pero cansado de hacer.
ResponderEliminarsaludos
Con unos ingredientes fáciles de encontrar y que siempre están en la cocina se hacen unos platos de alto nivel. Y las migas es una prueba de ello. A mi personalmente me encantan aunque son un poco laboriosas pero ahora puedes encontrar el pan ya cortado con lo cual que ahorras el trabajo de partirlo. ¿Las habéis probado con uvas? Están de vicio.
ResponderEliminarEstas tienen que estar de rechupete. Me comería un buen plato.
Saludos
¡¡ Qué maravilla !! Me encantan....
ResponderEliminarHe probado hace poco esas migas de pan y me parecieron riquísimas, aunque eso sí, llevaban un poco de chicha, choricito
ResponderEliminarBesitos
Mi madre les pone un amor tremendo y les quedan como a ti FANTASTICAS.
ResponderEliminarUna delicia típica del frío verdad?
Besazos.
Nunca tome migas las conozco gracias a la blogoesfera,por aqui no se hacen no hay costumbre, las tuyas se ven estupendas y me gustaria probarlas porque estaran deliciosas...Besitos
ResponderEliminarQue maravilla de migas, me encantan como os han quedado están buenísimas.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Si ve mi hija este plato araña la pantalla, que ricas....Me encantan aunque como digo mi hija me gana.
ResponderEliminarUno de mis platos preferidos, aunque no suelo comerlo mucho. Estupendas y os han quedado genial. Un saludo
ResponderEliminarEste plato nos encanta a todos en casa... y al menos una o dos veces al año tenemos mias. Ese día es una fiesta¡¡
ResponderEliminarMe encantan las migas!!!
ResponderEliminarSiempre las he he hecho con chorizo, pero probaré esta, que tienen una pinta estupenda!!!!
Me quedo por aqui cotilleando un poco....
Besos!!!!
http://bizcochela.blogspot.com.es/
hola que migas mas buenas en casa las hacemos pero pegadas como aqui se dice osea como la tortilla las puedes ver en mi blog, me quedo de seguidor para ver esos platos tan ricos que he visto por ahi un saludo
ResponderEliminarDicen que es un plato humilde, pero que ricas estánn las migas, por Dios!
ResponderEliminarLas vuestras se ven de cine
Un abrazo y feliz domingo
mmmmm....mira que estan ricas! en murcia tambien las hacemos en los dias lluviosos, pero suelen ser mas comunes las de harina...estan de pan te han quedado estupendas! un besico
ResponderEliminarHola acabo de conocer tu blog por un comentario en un blog amigo, he decidido pasarme por aqui y curiosear un poco ;)
ResponderEliminarMe ha encantado abrir tu blog y ver este plato de migas que en mi familia es tan apreciado, a ti te han quedado estupendas.
Con tu permiso me quedo por aqui como seguidor para no perderme nada y tambien os invito a que os paseis por mis cocinas alli os espero si quereis.
Un saludo y que tengas un buen comienzo de semana
http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/
http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/
¡Qué ricas!. ¡Qué buena pinta tienen!.
ResponderEliminarYo las comía mucho cuando vivía en Extremadura: con uvas, con chorizo... la verdad es que quedan bien con un montón de cosas.
Un besote.
Que buenísimas estas migas!!!! Me encantan, cuando voy de montería con mi marido nos las ponen de desayuno con huevo frito.
ResponderEliminarGenial explicada
Bss
Patricia
Pedazo migas, yo quiero, un beso!
ResponderEliminar