Barquitas de Bonito en aceite con Pimientos del piquillo y Olivas negras

viernes, 4 de mayo de 2018 2 comentarios en este post

Sencillo y elegante, en pan casero, elaborado con conservas de calidad, se puede comer sin cubiertos, y se prepara superfacil ... este aperitivo lo tiene todo! 
El primer paso es prepara un pan casero plano que se ahueque al hornear y así poder cortarlo y rellenarlo con todos los ingredientes. Para ello solo tendremos que estirar la masa de pan con el rodillo, dejarla bien plana, cortarla en tiras de tres dedos de grosos y el horno se encargará de inflar el pan y ahuecarlo.
Una vez horneado el pan esperamos que enfríe y listo para rellenar. Nuestra propuesta de hoy con olivas negras, mayonesa de alcaparras, piquillos y bonito es tan vistosa como deliciosa. Te atreves a probar?

Conservas Arroyabe nos ofrece las conservas de pescado de calidad gourmet que utilizamos en nuestras preparaciones y así nos garantizamos el éxito en nuestros platos.  
Arroyabe es una empresa conservera ubicada en Bermeo que lleva más de 100 años dedicados a la elaboración artesanal de conservas de pescado como el bonito del Norte, atún claro y anchoas, ofreciendo la máxima calidad desde la fidelidad al producto y la conservación óptima del sabor y la frescura.


Ingredientes:

Para la masa de pan:
300 gr harina de fuerza blanca de trigo
200 gr de agua (un vaso)
15 gr de aceite de oliva (aproximadamente una cucharada sopera)
15 gr de levadura fresca de panadero o medio sobre de levadura seca de panadería
Media cucharadita de sal
Una cucharadita de azúcar o miel

Para la mayonesa de alcaparras:
Un huevo
110 ml de aceite de oliva suave
Una cucharada de zumo de limón
Una cucharadita de mostaza
Un puñado de alcaparras

Para el relleno:
Una lata de bonito del norte en conserva
Una lata de pimientos del piquillo asados 
Un bote de alcaparras encurtidas
Una lata de aceitunas negras sin hueso

Elaboración:

Preparación de la masa a mano:
En un bol grande ponemos el agua a temperatura ambiente (verano) o ligeramente tibia (invierno). Diluimos en el agua la levadura, el azúcar y el aceite de oliva. Añadimos la harina mezclada con la sal y amasamos ligeramente.
Dejamos reposar unos diez minutos la masa y volvemos a amasar, esta vez en la mesa y más concienzudamente, hasta obtener una masa lisa.
Llevamos otra vez la masa al bol y dejamos que doble su tamaño. Ya la tenemos lista para usar.

Preparación de la masa en robot amasador o panificadora:
Ponemos todos los ingredientes en el robot de cocina en el que hemos insertado el gancho amasador. Amasamos durante tres minutos. Dejamos reposar unos cinco minutos y volvemos a amasar unos minutos más hasta obtener una masa lisa. Dejamos reposar hasta que doble su tamaño y lista para usar.
En la panificadora aún más fácil: programamos la máquina en modo masa y esperamos que termine el programa. Ya tenemos la masa lista para usar.

Preparación de las barquitas de pan:
Estiramos la masa sobre una superficie bien enharinada con ayuda de un rodillo y cortamos rectángulos de 20 x 5 cm aproximadamente, que iremos disponiendo sobre la placa del horno que habremos cubierto de papel de hornear.
Horneamos los rectángulos de pan unos 15 minutos a 180º o hasta que veamos que están bien inflados y dorados.
Enfriamos el pan sobre una rejilla y lo abrimos para disponer el relleno sobre los huecos de las barquitas.

Preparamos la mayonesa de alcaparras en la batidora eléctrica: vertemos el aceite en primer lugar y luego el huevo,la mostaza, las alcaparras, la sal y el zumo de limón. Con el pie de la batidora en el fondo del vaso batimos sin moverlo hasta que empiece a emulsionar la mayonesa. Rectificamos de sal y reservamos en la nevera.
Rellenamos las barquitas untando con mayonesa, las aceitunas negras bien picadas, pimientos del piquillo cortados a tiras y el bonito en aceite. Decoramos con algunas alcaparras y servimos.

2 comentarios

  1. Estas barquitas huelen a fin de semana ¡menuda pinta tienen! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola! tiene una pinta deliciosa, ideal para los aperitivos o entrantes en las celebraciones! besis

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.