Pan de molde de Boniato o Batata (elaboración tradicional y en panificadora)

Una ricura por lo suave y esponjoso es este pan de molde que os traemos hoy. Y el culpable es el humilde boniato (también llamado batata o camote) que perfuma el pan y le aporta ternura y color precioso, además de hacerlo mucho más nutritivo. Lo preparamos estos días que tenemos un poquito de tiempo, rebanamos y congelamos y tenemos así, pan tierno para toda la semana. No nos digáis que no apetece hornear pan!
Este pan queda tan rico y esponjoso con la levadura de panadería del Dr. Oetker que encontramos en la caja Degustabox de este mes. Nuestra caja sorpresa viene cargada de productos innovadores en el mercado, de primeras marcas con los que disfrutar cuidándonos. Nos deja siempre encantadas nuestra experiencia Degustabox, a qué esperáis para disfrutar de la vuestra!


Ingredientes:

200 gr de batata cocida y bien escurrida (también podríais utilizar batata asada)
160 ml de leche
60 ml de aceite vegetal (de girasol, de oliva suave, de maíz, de soja, ...)
Un huevo mediano
600 gr de harina de fuerza
60 gr de azúcar
Un sobre de 6 gr de levadura seca (o 18 gr de levadura fresca)
Una cucharadita de sal

Elaboración tradicional:

En un bol bien amplio disponemos la harina pesada haciendo un hueco en el centro. Añadimos el azúcar y la levadura, y esquinada la sal, para que no toque la levadura. En la batidora trituramos la batata cocida con la leche y el huevo y la vertemos en el centro del volcán. Vamos añadiendo harina al líquido con ayuda de un cucharón hasta que la tengamos integrada toda. Seguimos mezclando hasta que sea el momento de trasladar la masa a la mesa y seguir amasando allí. Al principio será muy pegajosa pero hay que seguir amasando hasta que empiece a formar una masa lisa. Podemos ayudarnos con un poco de harina en la mesa, pero no añadir mucha porque podríamos cambiar las proporciones de la receta.

Una vez conseguida una masa, dejamos fermentar en un bol durante una hora, hasta que la masa prácticamente doble su volumen. En ese momento la sacamos del bol, y boleamos en cuatro bolas de unos 250 gr cada una y las colocamos en un molde. Si sobra masa podemos hacer bollitos individuales.
Dejamos fermentar de nuevo hasta que casi doble volumen y horneamos con el horno precalentado a 200 º los diez primero minutos y a 190º unos treinta y cinco o cuarenta minutos más (esto dependerá de cada horno.

Dejamos enfriar en una rejilla antes de cortarlo.

En panificadora:

En la batidora trituramos la batata ya cocida con la leche y el huevo. Lo vertemos sobre la cubeta donde hemos puesto la levadura seca y añadimos el resto de los ingredientes. Programamos nuestra panificadora en el programa dulce con tostado medio. Al quitar las aspas hemos aprovechado para dar forma a nuestra masa. Una vez terminado el programa dejamos enfriar completamente antes de cortarlo en rebanadas.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Buenas tardes: voy a hacer de modo manual este pan con ese aspecto tan fantástico, y no veo cuándo se incorpora el aceite…

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR