Pan de masa madre en dutch oven

La masa madre que tenemos en casa es de harina blanca de trigo y, aunque tiene ya casi nueve años de vida está en plena forma. Todo es porque la tenemos bien entrenada: la usamos en la hornada diaria, ya sea como levadura única o como ingrediente secundario para dar sabor textura a un pan con levadura de panadería. Y es que seguro que ya sabéis que hacer pan con levadura natural necesita su tiempo porque la masa tarda en fermentar bastante más que con levadura comercial. Además es importantísimo "activarla" utilizándola muy a menudo o refrescándola antes de emplearla en la elaboración del pan. El caso es que en el momento de usarla debe estar bien arriba, con muchas burbujas y justo antes de que empiece a desinflarse.

Nosotras preparamos nuestro pan de masa madre en la Dutch Oven aunque esta receta que os traemos hoy podéis utilizarla también para preparar en una olla apta para horno o sobre la bandeja del horno. 
La Dutch Oven Vitrinor es ideal para preparar panes pues resiste la temperatura del horno y permite que nuestros panes queden perfectos en forma y textura. Su práctico termómetro nos permite conocer la temperatura real sobre todo cuando la usemos en nuestra placa de inducción o vitrocerámica. La puedes encontrar en distintos colores, la nuestra roja es preciosa. Es muy fácil de limpiar con una esponja suave y agua caliente, así la tendrás siempre perfecta para elaborar tus recetas de pan, guisados, ...
Ingredientes:

200 gr de masa madre de trigo blanco al 100% de hidratación
300 gr de agua
500 gr de harina integral de trigo
Un cucharada sopera de miel
Una cucharadita de sal

Elaboración:
Partimos de nuestra masa madre de trigo bien activa. Para ello la hemos refrescado unas horas antes consiguiendo que esté bien burbujeante cuando empezamos a preparar la masa del pan.
Mezclamos la masa madre el agua y la harina. Dejamos reposar una media hora.
Añadimos la sal y la miel y comenzamos el amasado (a mano, con amasadora, en panificadora, ... según recursos, tiempo y ganas de los que dispongamos) hasta que consigamos una masa lisa.
Una vez en este punto, damos a nuestra masa forma de bola y dejamos reposar de nuevo en un banetón o en un bol grande que habremos cubierto con un paño de lino bien enharinado. Tapamos la masa y evitamos ponerla cerca de corrientes de aire. Esperamos hasta que esté bien levada (dos o tres horas).

Volcamos la masa sobre la mesa enharinada y desgasificamos con un pequeño amasado. Damos forma de bola a nuestra masa y presionando bien por los laterales para crear tensión en la superficie. Llevamos nuestra bola a un banetón o molde enharinado y esperamos a que vuelva a fermentar doblando su volumen.

Tenemos precalentado el horno a 220º con la olla dutch oven dentro. Colocamos con mucha suavidad la masa dentro de la cazuela. Antes de llevarla al horno, hacemos unos cortes sobre la superficie del pan para que éste suba homogéneamente. Cerramos la tapa y llevamos al horno a altura media.

Pasados 30 minutos desde que empezó el horneado sacamos el pan de la olla, bajamos la temperatura a 190º seguimos el horneado con calor arriba y abajo para conseguir un precioso color dorado unos 20 minutos más. Sabremos que el pan está perfectamente cocido si al golpearlo suena como un tambor. En total el pan debe estar horneándose unos 50 minutos.
Es importantísimo dejar enfriar el pan completamente sobre una rejilla antes de abrirlo.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR