Baba Ganoush (Paté de berenjenas árabe)

Baba Ganoush, baba ganuj, mutabal, ... distintos nombres para un exótico paté de berenjenas de textura suave que se sirve como entrante en la cocina árabe.
En Palestina y Siria a esta deliciosa crema de berenjenas asadas se le atribuye la propiedad de contagiar su melosidad y seducción a quien lo toma, así que el baba ganoush (literalmente traducido: coqueto y vicioso) tiene asociado una creencia popular muy a tener en cuenta. En Las Salsa de La Vida hemos leído que:
"La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud."
A nosotras nos ha parecido en principio una crema de lo más inofensiva..... ya nos contaréis!

Ingredientes:
Tres berenjenas grandes 
Tres dientes de ajo picados 
Seis cucharadas de pasta de semillas de sésamo (tahini) 
Seis cucharadas de zumo de limón 
Una cucharadita de comino molido 
Tres cucharadas de perejil fresco picado 
Sal y pimienta

Elaboración:
Precalentamos el grill al mínimo.
Pinchamos las berenjenas con un tenedor y las cortamos a lo largo. Disponemos las mitades con la piel boca arriba en una bandeja de horno y las asamos unos quince minutos o hasta que la piel empicce a ennegrecer y a ampollarse y la carne esté tierna. Las retiramos del grill y las dejamos enfriar.
Una vez frías, las pelamos y cortamos la carne en trozos grandes y las ponemos en un robot de cocina o en el vaso de la batidora. Añadimos el ajo y dos cucharadas de pasta de sésamo y trituramos. Incorporamos dos cucharadas de zumo de limón y trituramos de nuevo. Seguimos añadiendo la pasta y el zumo alternativamente, triturando cada vez.
Cuando la mezcla esté homogénea la pasamos a un cuenco y  incorporamos el comino y el perejil picado y removemos. Salpimentamos en este punto.
Llevamos a la nevera para que enfríe y servimos con pan de pita, chips de patata o de hortalizas.

CONVERSATION

9 comentarios:

  1. Un paté irresistible, estos platos me encantan, son sencillitos pero tan resultones. Y además nos lo presentas tan bonito que nadie se resistirá a probarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Después de ver esta delícia, me voy a volver coqueta y viciosa, jaja
    FANTÁSTICO PATÉ AMIGAS
    Sed felices!!!

    ResponderEliminar
  3. La pinta es de lo mas deliciosa, y se cambio o no al comerla, yo daria buena cuenta de esa lata, para la cenita de esta noche, me ha encantado. Mil besicos amigas

    ResponderEliminar
  4. Como estaria madre mia!! y si os venis a mi huerto cuanto paté podrias hacer porque hay un berenjenal jaja, me encanta a si presentado, esta delicioso seguro...bess

    ResponderEliminar
  5. que bueno! me apunto la receta pero ya.. tiene que estar deliciosa!
    un saludo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el baba ganoush ¡junto con el hummus son unos de mis platos favoritos! Podría pasarme la vida comiendo sólo esto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. El paté de berenjrnas me encanta, incluso más que el hummus y las naturchips le van genial. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Ummm en casa nos encanta! Encima con los naturchips tiene que estar tremendo!
    Las fotos super bonitas. Bsss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este paté, es sabrosisimo, además sano y te arregla el picoteo o la cenita en un plis plas.

    Besines

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR