Los fascículos coleccionables de Petete, la revista Copito con los personajes de Bruguera (el Gorila Maguila, Don Gato, Pixie y Dixie, el Oso Yogi...), los cuentos de Teo, ... fueron las lecturas preferidas de nuestra infancia. Pero también los cuadernillos coleccionables de recetas de la colección Buen Provecho Recetas con chispa del Círculo de Lectores que llegaban cada quince días de mano de nuestra distribuidora. Venían plastificados y con preciosas fotografías de galletas, verduras, hamburguesas,... que se nos apetecían nada más verlas. Con el cuaderno en mano dábamos la tabarra a mamá día sí y día no para convencerla y que nos hiciera una de las recetas.
No hemos conservado todas las entregas pero sí la que más nos gustaba de todas: Pizzas, (y eso que nunca conseguimos que mamá nos hiciera una porque a papá no le gustaba el queso de gratinar...)
Hoy en día este fascículo nos conecta con esa época de la niñez, con nuestras primeras lecturas. A pesar de su sencillez, el cuadernillo de Pizzas es nuestro libro de cocina favorito!!!!
Ya siendo mayores hemos puesto en práctica todas sus recetas (pizzas de masa quebrada, pizzas de masa de requesón, pissaladiere, ..... auténticas delicias!!) pero sin duda la que más hemos elaborado es la focaccia, aunque eso sí, dándole nuestro toque personal. En casa es la favorita del papá al que sigue sin gustar el queso para gratinar ... y tiene en esta receta la alternativa a las pizzas.
Ingredientes:
300 gr harina de fuerza blanca de trigo
200 gr de agua (un vaso)
15 gr de aceite de oliva (aproximadamente una cucharada sopera)
20 gr de levadura fresca de panadero
Media cucharadita de sal
Una cucharadita de lecticina de soja
Una cucharadita de azúcar o miel
Media cucharadita de romero seco picado
Una lata mediana de atún
Dos ramas de romero fresco
Una cucharada sopera de semillas de sésamo tostadas (ajonjolí)
Elaboración:
Preparación de la masa a mano:
En un bol grande ponemos el agua a temperatura ambiente (verano) o ligeramente tibia (invierno). Diluimos en el agua la levadura, la lecticina de soja, el romero seco, el azúcar y el aceite de oliva. Añadimos la harina mezclada con la sal y amasamos ligeramente.
Dejamos reposar unos diez minutos la masa y volvemos a amasar, esta vez en la mesa y más concienzudamente, hasta obtener una masa lisa.
Llevamos otra vez la masa al bol y dejamos que doble su tamaño. Ya la tenemos lista para usar.
Preparación de la masa en panificadora:
Ponemos todos los ingredientes en la panificadora. Programamos en modo masa y esperamos que termine el programa. Ya la tenemos lista para usar.
Preparación de la focaccia:
Estiramos la masa con un poco de harina de forma que nos quede de un centímetro de grosor aproximadamente y la colocamos sobre el papel de hornear. Dejamos reposar media hora.
Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200 grados.
Hacemos con el dedo mojado en agua unos agujeros en toda la masa en los que colocaremos romero y rellenaremos con el atún escurrido. Espolvoreamos con el ajonjolí.
Llevamos al horno unos 20 minutos, primero en una posición baja, para que la base de la focaccia quede crujiente, y después en posición media para que dore la superficie pero sin que llegue a tostarse demasiado el atún.
Las focaccias son siempre un acierto en cualquier mesa, y a cualquier hora, y la que hoy nos dejas, tiene que estar deliciosa.
ResponderEliminarUn besín.
Para chuparse los dedos, me encantan las focaccias. Mucha suerte! Besiños.
ResponderEliminarHola! qué pinta más buena! nosotras queríamos participar pero estamos liadísimas, a ver si sacamos un ratillo y llegamos a tiempo! mucha suerte! besis
ResponderEliminarOs ha quedado de relujo yo tambien tengo ese libro venia con 8 mas los compre hace 20 años o mas en circulo de lectores y me encantan todas las recetas que he echo de ellos siempre me han salido bien.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso de Carmen y enhorabuena por haber ganado el de Javi ese bizcoxo esta de vicio no conozco a nadie que no lo haya comido y no le haya gustado.
Bicos mil y feliz finde wapas.
Enhorabuena por el premio del concurso de Javi, y muchísimas gracias por participar en mi concurso, me ha hecho mucha gracia de donde habéis sacado la receta, yo creo que todos hemos guardado alguna vez coleccionables de éstos.
ResponderEliminarbesos,
Ohhhh yo también tengo esos cuadernillos!!! Y aún los conservo, tengo un montón con sus archivadores y todo, jaja, ayssss!
ResponderEliminarMe encanta tu focaccia, se ve fabulosa.
Me encanta ese bizcocho invertido de piña que pinta tiene...
Besos
Lo primero felicitarte por tu hermoso bizcocho y decirte que no hay mas que ver lo rica que te quedó la focaccia.Bssss
ResponderEliminarEnhorabuena por ese merecidísimo premio, yo vi la receta de este bizcocho y es una autentica delicia, buena la pinta que tiene también lo dice todo, una pasada. La focaccia tampoco se queda atrás, se ve buenísima y además, le gusta a tu padre porque no lleva queso.
ResponderEliminarSaludos!
El bizcocho merece el premio y vosotras también.
ResponderEliminarLa historia que contáis es genial. Ya de niñas sabíais lo que era bueno y ya os gustaba la cocina.
la focaccia tiene una pinta estupenda y es de las que más me gustan.
Hacedle una de mis cocas a vuestro padre, no llevan queso y son de lo más mediterráneas.
Besos
En casa nos encantan! Y esta se ve espectacular.
ResponderEliminarA mi padre tampoco le gustaba el queso de gratinar, al final he conseguido que le guste! Bueno, solo se lo come en la pizza... Un besoooo
He desayunado hace ya casi tres horas y viendo esta focaccia estupenda me están dando ganas de saltar del sofá y hacerme una ahora mismo ;-)
ResponderEliminarBesos
Nieves
mmmmmm .....que buena la focaccia con esos ingredientes!! Y que gracia me ha echo ver ese librito, yo tengo algunos que me ha dado mi tía, entre ellos el de pizza, uno de cocteles....
ResponderEliminarEnhorabuena por el concurso de bizcochos.
Un besito
Una focaccia deliciosa! Y enhorabuena por el premio!
ResponderEliminarAhora mismo me voy a ver la receta del mejor bizcocho del mundo mundial, ja, ja
Besos y feliz finde!
Una estupenda receta ¡suerte en el concurso! Por cierto, el bizcocho de piña casi identico al mio, salvo por el garam masala: http://elcajondesastredemaggie.blogspot.nl/2012/04/bizcocho-casero-de-limon.html. Un saludo
ResponderEliminarQué pasada, tiene buenísima pinta! Nunca he hecho focaccia y ya va siendo hora. No había visto antes una de atún pero en las fotos está de lujo!
ResponderEliminarQue bien me vendrá esta FANTÁSTICA FOCACCIA, ahora que voy dejando la carne atrás.
ResponderEliminarUN ABRAZO ENORME GUAPAS, Y MIL GRACIAS por vuestra felicitación en el cumple de Bibiana :)))