Empanada Gallega de Chorizo

Con la receta de la auténtica empanada gallega preparamos esta riquísima empanada de chorizo. El secreto está, ya sabéis, en la masa que se prepara con el aceite del sofrito. Así no solo el relleno sino también la masa nos quedan supersabrosos, una receta que disfrutaremos de principio a fin. No os la perdáis.

Con esta receta participamos en la iniciativa que nos propone #CookingChorizo desde el Consorcio del Chorizo Español a través del que se promociona este delicioso producto tan presente en nuestros hogares y que disfrutamos también como ingrediente de muchas de nuestras recetas.

Ingredientes:
Para la masa:
350 gr de harina de fuerza
6 gr de levadura fresca de panadero o medio sobre de levadura seca
6 gr de sal
150 ml de agua
50 ml de aceite del sofrito
Una pizca de sal
Un huevo para pincelar

Para el relleno:
400 gr de chorizo
Dos cebollas hermosas
Cuatro pimientos
Dos puerros
Aceite de oliva virgen extra
Una cucharadita de pimentón dulce
Sal

Preparación:

En primer lugar preparamos el relleno sofriendo en abundante aceite de oliva virgen extra las hortalizas que tenemos cortadas en juliana. Una vez pochadas las verduras, agregamos el chorizo cortado en rodajas y una cucharadita de pimentón. Cuando terminemos el sofrito, escurrimos el aceite que vamos a reservar para la elaboración de la masa de la empanada. Reservamos.

Mezclamos en un bol la harina, la sal y la pizca de azúcar. Agregamos la levadura desmenuzada y el agua mezclada con el aceite. Con una cuchara de madera vamos removiendo hasta que vaya cogiendo consistencia de masa. Según la harina que utilicemos podemos agregar algo más de agua si nos la pide la masa. Debe quedar una masa consistente, no excesivamente dura pero tampoco pegajosa. Amasamos un par de minutos y hacemos una bola que dejamos fermentar reposando en un lugar templado y evitando las corrientes de aire, tapada con un paño. No es necesario que doble volumen, posiblemente con una hora tendremos suficiente. 

Dividimos la masa en dos partes iguales y estiramos hasta conseguir dos rectángulos iguales. Nos debe sobrar algo de masa para hacer las decoraciones.

Colocamos la base de la empanada sobre la bandeja de horno forrada con papel y echamos sobre la base el relleno que hemos preparado previamente.

A la otra parte de la masa que hará de tapa debemos hacerle un agujero para que salgan los vapores de la cocción y no se nos infle la empanada. Con ella cubrimos y sellamos los bordes plisando con los dedos. Pintamos con huevo batido.

Horneamos con calor arriba-abajo durante de 30 a 40 minutos a 180º (ya esto depende de cada horno) hasta que la empanada esté dorada 




CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR