Hogaza de Masa Madre para unas Tostas de Jamón Increíbles

Como seguro que todos ya sabéis, en casa el pan que comemos lo elaboramos nosotras mismas con masa madre natural que ya es una más de la familia. Y es que nuestra masa madre lleva con nosotros muchos años, desde que empezamos a hacer pan. Durante este tiempo la hemos alimentado con harina de fuerza, normal, integral; a veces ha estado más líquida y a veces más sólida y normalmente la ubicamos en nuestra despensa pero si hemos tenido que dejarla descansar algunos días, ha estado hibernando en la nevera... Algún sustillo alguna vez nos ha dado, pero siempre la hemos sacado adelante. Y aquí está, haciendo hogazas como ésta que os traemos: corteza crujiente y sabrosa y una miga superdeliciosa. Tiene su trabajo, no os vamos a mentir, pero merece muchísimo la pena!

Y un buen pan como este lo tenemos que acompañar con un buen jamón, el que nos trae Ibéricos Luengo ya cortado en finísimas lonchas, como a nosotras nos gusta, y envasado al vacío para que solo tengamos que ocuparnos de disfrutarlo. En Guijuelo Ibéricos Luengo elabora los más deliciosos jamones y paletas, y también nos sirven vino, queso y aceite de primerísima calidad. 

Ingredientes:

600 gr de harina de fuerza
320 de agua
120 de masa madre
Una cucharadita de sal
Elaboración:

Refrescamos la masa madre previamente para que esté bien activa cuando vayamos a incorporarla a la masa.

Mezclamos la harina con el agua y la masa madre apenas para que se integren bien y sin amasar y dejamos reposar una hora (a este procedimiento se le llama autolisis).
Incorporamos la sal y amasamos ligeramente hasta que la sal quede integrada. En este punto amasamos muy ligeramente y pasamos a plegar la masa cada 30 minutos para un total de cuatro plegados. Tras los plegados esperamos hasta que la masa casi doble su volumen.  El tiempo que invierte la masa en la fermentación dependerá de lo activa que esté nuestra masa madre, de la temperatura ambiente (fermenta antes en ambiente cálido sobre unos 25º), ... Como referencia, nuestra masa tardó 3 horas.

Tras esta primera fermentación volcamos la masa sobre la mesa y con cuidado de que no desgasificar en exceso damos forma de hogaza. Colocamos la masa sobre una canasta bien espolvoreada de harina. Ahora debe volver a fermentar la masa (otras 3 o 4 horas). Si queremos ralentizar esta fermentación en vez de dejarla a temperatura ambiente la llevamos a la nevera donde fermentará mas lentamente y podremos tenerla sin problemas hasta el día siguiente, que es lo que hicimos nosotras.

Si la hemos fermentado en la nevera la dejamos atemperar (que pierda el frío) y la volcamos sobre la placa del horno.  Greñamos la pieza (damos unos cortes con una cuchilla o un cuchillo bien afilado) y al horno con vapor a 220° los primeros 20 min, después bajo a 200... Y este pan quedó después de unos 50 minutos en total.

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Como me gusta el pan casero, nada que ver con las barra de pan precocinadas y sin sabor que venden en muchas tiendas y supemercados, da un poco de trabajo prepararlo, pero si tiene un poco de tiempo, se agradece la diferencia en el paladar y en la salud.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR