Pizza Ibérica con Huevo y Masa Casera (receta con amasado a mano y en amasadora)

Es viernes y toca pizza casera. Así que manos a la obra que esta tarde nos toca amasar para disfrutar de un plan de noche de viernes perfecto: pizza, peli y palomitas! La propuesta de hoy es de lo más suculenta: una pizza con caña de lomo y paleta ibérica (de calidad, eso sí, que si no la pizza no queda buena) y un huevo en el centro que la hace aún más apetitosa.
La masa de pizza casera es nuestra receta de éxito de siempre. Ya sabéis, atención a los tiempos y el horno bien caliente, son las dos normas que nos llevarán a una pizza irresistible. Y bueno, el relleno con lo que más nos guste, el de hoy... de lujo!

De surtirnos de la mejor chacina para preparar recetas como esta se encarga Jamones Casa Hernández, una empresa de tradición artesanal que prepara productos de cerdo ibérico de la máxima calidad desde 1948. Jamones, paletas, embutidos ibérico por piezas o loncheados siempre envasados con el máximo esmero para que servir ibérico en nuestra mesa sea toda una experiencia.

Ingredientes:

Para la masa casera de pizza:
300 gr de harina
180 gr de agua
Medio sobre de levadura seca de panadero (ó10 gr de levadura fresca)
100 gr de masa madre (opcional)
Media cucharadita de sal
Media cucharadita de azúcar
Una cucharadita de aceite de oliva virgen

Para el relleno:
Un tomate fresco
Una cebolleta
Un pimiento verde
80 gr de caña de lomo ibérico
80 gr de paleta ibérica
150 gr de queso mozzarella rallado
Salsa de tomate frito casera
Orégano
Albahaca

Elaboración:

Amasado a mano:
En un bol grande ponemos el agua a temperatura ambiente (verano) o ligeramente tibia (invierno). Diluimos en el agua la levadura, el azúcar y el aceite de oliva. Añadimos la harina mezclada con la sal y amasamos ligeramente.
Dejamos reposar unos diez minutos la masa y volvemos a amasar, esta vez en la mesa y más concienzudamente, hasta obtener una masa lisa. Hacemos con ella una bola.
Llevamos otra vez la masa al bol y dejamos que doble su tamaño. Ya la tenemos lista para usar.


Preparación de la masa en robot amasador o panificadora:

Ponemos todos los ingredientes en el robot de cocina en el que hemos insertado la pala o el gancho amasador. Amasamos durante tres minutos. Dejamos reposar unos cinco minutos y volvemos a amasar unos minutos más hasta obtener una masa lisa. Dejamos reposar hasta que doble su tamaño y lista para usar.
En la panificadora aún más fácil: programamos la máquina en modo masa y esperamos que termine el programa. Ya tenemos la masa lista para usar.

Una vez la masa haya fermentado, la estiramos sobre nuestra mesa o encimera enharinada, primero con los dedos desde el centro de la masa hacia afuera y luego estiramos más con ayuda de un rodillo, siempre manteniendo la superficie bien enharinada.
Pasamos la masa estirada sobre un papel de hornear y procedemos a rellenarla empezando con la salsa de tomate frito y el queso. Espolvoreamos con orégano y disponemos la lonchas de caña de lomo y paleta ibérica junto a lonchas finas de tomate fresco. Picamos también la cebolla y el pimiento verde en tiras y lo disponemos en la pizza. Terminamos espolvoreando más orégano y albahaca.
Precalentamos el horno a 220º con calor arriba y abajo con la placa dentro para que se caliente bien.
Colocamos la pizza con cuidado sobre la placa y cascamos un huevo en el centro. Llevamos rápidamente al horno y cocinamos unos 15-20 min en total, bajando el calor a 195º después de los primeros 5 minutos.

CONVERSATION

2 comentarios:

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR