Trifle de Chocolate y Arándanos

Un postre para los amantes del chocolate con un esponjoso bizcocho de chocolate, una cremosa y espesa natilla casera de chocolate, dulce y sabrosa mermelada de arándanos y un topping de chocolate fundido que se endurece al enfriar y que combina su crujiente textura con la jugosidad del interior. Y todo ello en un vasito, menudo invento este del trifle !
Además en los trifles podemos distinguir las riquísimas capas que se superponen unas a otras en un trío de texturas e intenso sabor a chocolate que no defraudará a ninguno. 
La elaboración no es tan rápida como en otros postres, pero es que nada se puede comparar a la textura de un bizcocho de chocolate recién hecho o una crema de chocolate preparada en casa....
La inspiración para estos trifles la hemos encontrado en las grageas de chocolate rellenas de arándanos naturales que nos ofrece este año Chocolates La Casa para endulzarnos esta época del año. Y sus turrones? No podemos tener un solo favorito... de chocolate y guindas al licor, de mazapán de nata con nueces, de tarta Sacher, ... es una locura ponernos de acuerdo y al final cada uno escoge el suyo y es que están tan ricos!
logo-lacasa
Ingredientes:

Para el bizcocho:
Tres huevos
125 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
30 gr  de cacao en polvo
1 gr de harina
8 gr de levadura química (medio sobre)
100 gr de chocolate fondant

Para la crema:
500 gr de leche entera
Dos huevos
100 gr de chocolate de cobertura
70 gr de azúcar
Una cucharadita de azúcar vainillado
Una docena de galletas rellenas de mousse de chocolate

Mermelada de arándanos
Grageas de chocolate rellenas de arándanos
100 gr de chocolate fondant

Elaboración:

Elaboración del bizcocho:
Precalentamos el horno a 180º.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que queden blancos y esponjosos, y hayan doblado su volumen.
Derretimos el chocolate con la mantequilla en el microondas con mucho cuidado de que no se nos queme. Dejamos templar.
Incorporamos a los huevos el licor de leche, el chocolate derretido con la mantequilla y ya templado,  y el cacao en polvo. Mezclamos bien.
Tamizamos la harina de trigo con la harina de maíz, la levadura y la pizca de sal. Incorporamos a la masa mezclando bien.
Encamisamos un molde de horno con mantequilla y harina o bien forramos con papel de horno un molde desmontable para horno. Vertemos la masa de bizcocho y horneamos a 180º durante 45 min.

Elaboración de la crema de chocolate:
Del medio litro de leche reservamos medio vaso (unos 80 ml) y el resto llevamos al fuego en un cazo amplio.
En un bol batimos los huevos muy bien e incorporamos la leche reservada, mezclamos bien.
Cuando caliente bien la leche, sin que hierva, vertemos sobre la mezcla de leche y huevos unas cucharadas de leche caliente, con idea que empiece a coger temperatura la mezcla y no se corte al llevarla al fuego.
Incorporamos la mezcla con cuidado a la leche caliente removiendo bien con las varillas para que no queden grumos.
Antes de que empiece a espesar ponemos el azúcar y el azúcar vainillado y seguimos removiendo.
Incorporamos a la mezcla el chocolate de cobertura que habremos disuelto en el microondas con una cucharada de leche. Mezclamos bien y retiramos a un bol.

Montamos los trifles:
Con ayuda del borde de los vasos en los que vamos a servir los trifles cortamos discos de bizcocho de un dedo de grosor y con el mismo diámetro de ellos, así encajarán perfectamente. Cortaremos dos discos por cada vaso.
Cubrimos con estos discos el fondo de nuestros vasos. Ponemos una capa de mermelada sobre el bizcocho y sobre ella una capa de crema de chocolate. Repetimos la operación.

Para terminar, derretimos el chocolate fondant y cubriremos con una capa de chocolate fundido cada vaso, que le aportará una textura crujiente. Adornamos con algunas grageas de chocolate rellenas. Dejamos enfriar completamente los vasos en la nevera antes de servir.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR