Pastel Integral de Zanahoria (Sin Huevo)

Preparar un pastel casero nos lleva algo de tiempo y esfuerzo, es cierto, pero siempre conlleva la satisfacción de ofrecer a los nuestros la mejor repostería, la que se hace en casa y con mucho cariño. Cuando además la receta tiene que evitar ciertos ingredientes, por intolerancia o alergia alimentaria, hay que poner además de mimo, mucho cuidado.
Como seguro sabéis, uno de nuestros pequeños es alérgico al huevo y toda su dieta debe estar exenta de este alimento. No nos supone demasiado esfuerzo en las comidas pero sí al preparar repostería que tiene al huevo como uno de sus imprescindibles. 
Buscando y buscando hemos encontrado un sustituto al huevo para bizcochos y pasteles: las semillas de lino. Molidas y reposadas en agua caliente estas pequeñas semillas se convierten en un gel parecido a la clara de huevo que puede montarse (aunque no sustituye al merengue) y dar estructura y esponjosidad a la masa de bizcocho.
El pastel de zanahoria nos pareció una receta ideal para probar con este método pues es un pastel jugoso y húmedo, con mucho sabor. El resultado: todo un éxito! Un bizcocho para repetir una y otra vez, delicioso con nata montada y que además es supersaludable ya que además lo hemos elaborado con harina integral.

Ingredientes:

Para la masa del bizcocho:
Tres cucharadas soperas de semillas de lino dorado ecológicas
130 ml de agua caliente
350 gr de zanahorias ralladas finas
200 gr de azúcar
200 gr aceite de girasol
350 gr harina integral ecológica
Un sobre de levadura de repostería
Dos cucharaditas de bicarbonato
Dos cucharaditas de canela en polvo
Una cucharadita de cardamomo en polvo
Media cucharadita de nuez moscada
30 gr de pasas sultanas
50 gr de nueces picadas
Una pizca de sal

Para el relleno y la decoración:
400 gr de nata para montar
150 gr de azúcar
Una cucharadita de azúcar vainillado
Azucarillos de colores

Elaboración:

En primer lugar preparamos el gel de semillas de lino que sustituirá a los huevos en esta receta.
Machacamos en un mortero o trituramos en un robot de cocina las semillas de lino. Calentamos el agua y se la añadimos. Removemos bien y dejamos reposar.
Precalentamos el horno a 170º.
Batimos el gel resultante (no es necesario colarlo para esta receta) con el azúcar hasta que quede bien disuelta, con la ayuda de unas varillas.
Añadimos el aceite de girasol y las zanahorias que habremos rallado muy finamente. Mezclamos bien. 
El siguiente paso es añadir la harina que hemos mezclado con la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Damos un último batido e incorporamos las pasas sultanas y las nueces picadas.
Volcamos la masa sobre un molde desmontable forrado con papel de horno y horneamos durante una hora larga con calor abajo al principio y calor arriba y abajo durante los últimos veinte minutos.
Mientras se cocina el pastel montamos 
Desmoldamos el bizcocho cuando enfríe, cortamos por la mitad longitudinalmente y rellenamos con una capa generosa de nata montada. Terminamos el pastel decorando su superficie con nata montada y azucarillos de colores.

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Hola Chicas. No tenía ni idea de lo que comentas sobre las semillas de lino. En casa no hay nadie intolerante al huevo así que por suerte no tengo ese problema pero hay que reconocer que es una dificultad y en algunos casos grande. No obstante van apareciendo productos en el mercado que se pueden utilizar como sustitutos y por lo que veo las semillas de lino es uno de ellos.
    No la he probado ni utilizado pero viendo el aspecto que tiene este pastel que habéis hecho tengo la absoluta certeza de que estará sensacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, me quedo con ella y la pondré en práctica. El aspecto es de 10
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  3. Hace poco preparé un carrot cake vegano y fue muy resultón, eso si pillarles el punto a los huevos de semillas de lino no es tan sencillo!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Uma versão muito interessante de bolo de cenoura, além de lindo deve ser uma delicia

    ResponderEliminar
  5. Eso del lino tengo que probarlo. Supongo que cualquier mucilago funcionará igual, será como la mousse de chocolate con agua de garbanzos... tengo que investigar esto, yo también tengo un sobri alérgico al huevo y es verdad, que fuera de las galletas, es complicado.

    ResponderEliminar
  6. una receta muy interesante¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR