Marmitako de Salmón




Como ya seguramente conoceréis, el nombre de marmitako ("de la marmita" en euskera) proviene del nombre de la olla de metal con tapa (o marmita) utilizada por los marineros para preparar el exquisito guiso de pescado a bordo, y que también lleva su nombre.
Normalmente se prepara con atún o bonito y es uno de los platos más tradicionales de la cocina vasca y cántabra. Sencillo pero suculento, como todos los platos marineros, este guiso es además muy saludable ya que se prepara con pescado azul, tan importante en nuestra dieta.

Nosotras lo hemos preparado en esta ocasión con salmón, y para hacerlo aún más sabroso, hemos aprovechado las pieles y espinas de limpiar el pescado para preparar un fondo de pescado que aporta aún más sabor al caldo. Solo debemos escoger unas patatas de buena calidad y prestar atención a la cocción del salmón (no nos debe quedar seco) para que nuestro plato sea todo un éxito.

Ingredientes:

400 gr de salmón fresco
Cuatro patatas hermosas
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Medio pimiento verde
Medio pimiento rojo
Dos tomates
Una cucharadita de ñoras en polvo
Una pizca de cayena en polvo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil

Para el fondo de pescado:

Las pieles y la raspa del salmón
Una cucharada de aceite de oliva virgen
Un puerro 
Una zanahoria
Una hoja de laurel
Sal

Elaboración:

Limpiamos el pescado y lo cortamos en trozos no muy grande, reservando pieles y espinas.
Preparamos en primer lugar el caldo o fondo de pescado lavando muy bien las pieles y espinas que habremos reservado tras limpiar el salmón. En una cazuela rehogamos las pieles y las espinas e incorporamos las verduras cortadas en trozos grandes. Cubrimos con agua, sazonamos y dejamos que hierva durante una media hora aproximadamente. Tras este tiempo, colamos y reservamos.

En una cazuela o marmitako rehogamos la cebolla con los dientes de ajo picados, los pimientos cortados en trozos muy menudos. 
Incorporamos el tomate y dejamos que se haga el sofrito.
Pelamos y cascamos las patatas y las rehogamos junto a las verduras.Añadimos las ñoras en polvo, la cayena y rehogamos un poco más. 
Cubrimos las patatas con el caldo que teníamos reservado, rectificamos de sal y cocinamos a fuego lento hasta que la patata esté tierna lo que nos llevará unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente, dependiendo de la calidad de la patata.

Pasado este tiempo, apagamos el fuego e incorporamos los dados de salmón, tapamos la cazuela o marmitako con su tapadera y dejamos que se cocine el pescado con el calor residual de la cazuela.
Decoramos el plato con perejil picado.


CONVERSATION

20 comentarios:

  1. ¡Vaya, hoy os habéis marcado un plato de 10! Con lo que me gustan los platos de cuchara, este no lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo en casa casi siempre lo preparo de salmón, sobre todo porque lo hay todo el año y es la única manera de que coman salmón el resto de la familia. Fue mi primer marmitako en el blog, de hecho ahora mismo no me doy cuenta si ya subí el de atún.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vamos a tu blog a echarle un vistazo!! Y de camino a echar un ojo a tu cocina, que ya sabes que nos gusta! Un abrazo

      Eliminar
  3. Uno de mis platos preferidos! Siempre o casi siempre que compro salmón lo hago así.
    Se ve delicioso! bs

    ResponderEliminar
  4. El marmitako clásico nos gusta mucho en casa y con salmón pues nunca lo he preparado. Pero me parece una idea excelente así que me la llevo!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Un plato de lujo , con salmon nunca lo he probado, me parece una propuesta excelente que sin duda tengo que hacer,besos

    ResponderEliminar
  6. Pintón! A mí me encanta el de bonito, pero por ejemplo en casa....gusta más el de salmón y es éste el que colgué hace tiempo en el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar riquísimo, además me encanta el salmón. bsts

    ResponderEliminar
  8. Por favor, qué plato más rico! Con lo que me gusta el salmón!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Blogunuz ve paylaşımlarınız çok güzel takibe aldım :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos dejas... que no te decimos ni sí ni no. Un saludo, eso sí!

      Eliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR