Almejas con fideos


Cuando propusimos este concurso de recetas tradicionales queríamos llegar hasta vuestros recuerdos. Platos que nunca faltan los domingos en la mesa, recetas heredadas de mamás y abuelas, recetas típicas de vuestra zona… como es para nosotras estas almejas con fideos
¿Como un sabor o un olor puede recordar tanto a una persona?



Nuestra receta de hoy era una receta típica de nuestra tía Lola, uno de los pilares más importantes de nuestra familia. Cuando eramos pequeñas nos encantaba pasar los días en su casa. A ella no le importaba que ensuciaras cacharros, que sacaras cosas e incluso nos dejaba hacer ”cosas de mayores”. Nos dejaba fideos, garbanzos, harina, e incluso un bote gigante que tenia en la despensa de colorante alimenticio, para que hiciéramos nuestras recetas de mentira. Tomábamos el café (muchos días de puchero) con unos bizcochitos que nos parece  estar comiendo ahora, hacíamos punto y crucigramas, aparte de ver la película "El peque se va de marcha" o" Mary Poppins" durante unas 200 veces sin cansarnos. Los bocadillos que preparaba con jamón, que nuestro tío cortaba en lonchas finísimas y metía en pan calentito, eran inigualables.
Decía siempre que ella había pasado mucha hambre de chica y no le importaba pagar por la fruta más cara, más buena o más temprana, y llenaba un frutero de plástico naranja con las primeras melonas, los bruños, los albaricoques,... más de lo que se podía comer. A veces por ser la primera fruta que llegaba a la tienda no estaba ni buena, pero el tendero siempre se la camelaba y le mentía diciéndole que estaba "de lujo", y ella la compraba. La fruta era su perdición. Además como vivió muchos años en Sevilla, y allí ya sabemos el calor que hace en verano, le encantaban los helados, y cuando íbamos de viaje siempre nos decía con mucha guasa "traedme un helaíto".
Cuando llegaban la fiestas de mi pueblo siempre íbamos a jugar a la tómbola. Nunca olvidaremos como nuestra tía se peleaba con el muchacho diciéndole que le daba todos los cacharros que había ganado por la muñeca chochona que a nosotros nos gustaba.
Como le dijeras que algo te gustaba no tenías escapatoria, todos los fines de semana comíamos lo mismo. Recordamos cuando venía el camión de los congelados y le compraba casi todo el camión por que le daba pena del muchacho.
Cuando era época de gurumelos, como ahora, nuestro tío los recogía en el campo y como a nosotras nos encantaban, para merendar comíamos muchas veces las cazuelas al horno con un poquito de sal y aceite y estaban de muerte lenta.
Siempre la recordaremos en la cocina preparando su guiso de huesos gordos con moscas (ya os contaremos la historia), las tortillitas de gambas, la carne "adobá", las almejas en salsa, las costillas en salsa y al horno... y sus insuperables almejas con fideos.
Esta es una de las recetas  que ha pasado a nuestra madre y que comemos muchos domingos. Está deliciosa a pesar de ser muy sencilla. Con ella queremos dar un pequeño homenaje a una mujer que ha significado mucho en nuestras vidas, y a la que echamos mucho de menos, se fue demasiado pronto.

Tita, las chachas siempre te llevaran en su corazón.

Ingredientes:


350 gr de almejas 
400 gr de fideos gruesos 
Dos pimientos verdes 
Medio pimiento rojo 
Dos tomates maduros 
Dos dientes de ajo 
Una cebolla 
Caldo de pescado 
Perejil 
Una cucharada de comino molido 
Un fondo de aceite 
Sal

Elaboración:

Refreímos los pimientos bien picados con la cebolla en un fondo de aceite. Cuando estén pochados añadimos el tomate picado. Cocinamos el refrito y lo apartamos  todo al vaso de la batidora donde lo trituraremos y reservaremos.
En el aceite restante abrimos las almejas y reservamos a un plato.
Devolvemos a la cazuela el refrito y el caldo de pescado y rectificamos de sal.
Cuando hierva el caldo, añadimos los fideos y esperamos a que estén tiernos para ponerle las almejas, el comino y los dos dientes de ajo machacados.
Apartamos del fuego, esperamos unos instantes a que los sabores se mezclen bien y servimos.



CONVERSATION

11 comentarios:

  1. una receta de 10! que viva la Tía Lola!

    Un saludo desde www.hoycocinahelen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que delicia!!! en casa estos platos de cuchara nos enamoran.. y la combinación de fideos con almejas, me encanta. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Pues menos mal que no participáis ....
    Tienen muy buena pinta esos fideos.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm buenisimo, para comer con cuchara y pan para mojar, tomo nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que historia tan bonita y llena de tanto sentimiento, que pena que sh vayan estas personas tan importantes en nuestras vidas, por lo menos ella os ha dejado muchas cosas buenas como este delicioso plato, besos

    ResponderEliminar
  6. Los fideos con almejas a mi hija la pierden iiestos estan barbaros quepintaza...bBesss

    ResponderEliminar
  7. habéis hecho el mejor homenaje que podiais hacer a vuestra tía, desde luego. Preciosas palabras y una gran receta

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Que plato mas bueno, por favor!! Se ve super apetitoso.
    Saludos y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Ayer cociné este plato y sólo tengo una palabra: Impresionante. En mi casa se chuparon los dedos. Nunca defraudáis. Gracias

    ResponderEliminar
  11. buen blog y hermosa receta me gusta mucho los fideos con almejas combina lo que mas me gusta que es el mar y la pasta

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR