Poleás

sábado, 23 de marzo de 2013 30 comentarios en este post

Las poleás son tradicionales en la gastronomía andaluza, variedad de las conocidas gachas, que se comían especialmente en los "años del hambre" en los que se hacían con agua y sólo al final, se le añadía un chorreón de leche de cabra o vaca, si había.
Se endulzan con canela, azúcar o miel, anís en grano y corteza de naranja y limón, dando cuenta del legado que la cocina andalusí ha dejado en nuestra tierra.
Es un dulce casero típico de Semana Santa al igual que los roscos fritos, los pestiños, las torrijas, el arroz con leche..., y vienen muy bien dejarlas preparadas para cuando se vuelve cansado de las salidas que hacemos en estos días de vacaciones.
Si nunca las habéis comido, tenéis delito, porque realmente están riquísimas.

Ingredientes:

Cinco cucharadas de aceite de oliva virgen 
Un litro y medio de leche entera 
Ocho cucharadas soperas colmadas de harina de repostería 
Ocho cucharadas soperas de azúcar 
Una cucharadita de anís en grano o matalauva 
Un palo de canela grande 
Corteza de naranja y de limón 
Pan del día anterior 
Una pizca de sal

Elaboración:

En una cacerola amplia freímos los curruscos de pan en el aceite. Una vez tostados los sacamos y reservamos.
En el aceite sobrante ponemos la cucharada de anís en grano, las cáscaras de limón y naranja y dejamos sofreir muy ligeramente. Sacamos las cáscaras tostamos las ocho cucharadas de harina para que pierda el "sabor a crudo" de la harina por un espacio de tiempo de unos dos o tres minutos a fuego bajo.
Vamos añadiendo en este punto la leche poco a poco sin dejar de remover con ayuda de unas varillas de mano para que no salgan grumos. A veces los grumos no los podemos evitar, ya que esta crema no lleva demasiado aceite, y entonces antes de que empiece a espesar más pasamos la batidora eléctrica y así nos queda una crema fina, fina. Añadimos el palo de canela entero y las cáscaras que teníamos reservadas mientras que seguimos removiendo bien.
Con el fuego aún bajo vamos removiendo hasta que cueza bien la crema y espese a nuestro gusto.
Una vez al punto con la crema del espesor de una bechamel espesa, apartamos del fuego y servimos en una fuente.
Terminamos con los curruscos de pan que ya teníamos fritos y, opcionalmente, con un toque de canela molida y dejamos enfriar a temperatura ambiente o en el frigorífico.

30 comentarios

  1. Qué ricas!! Seguro que son muy "reconfortantes"!!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad que tienen muy buena pinta, no las conocía y me apetece mucho probarlas. Si tengo tiempo, a lo largo de la Semana Santa, probaré a cocinarlas.

    ¡Un saludo!

    www.delicias-boca.com
    www.operacionjapon.net

    ResponderEliminar
  3. Como Andalucia y Extremadura son primas hermanas fíjate en la similitud de muchas de sus recetas, es el caso de las poleas, son tan parecidas a las puchas de mi pueblo y seguro que igual de ricas, las puchas forman parte de uno de los postres tradicionales de aquí, junto con los bollitos de leche y el arroz con leche, las tengo en mi blog en etiquetas dulces y postres tradicionales, por sí te apetece echarle el ojo,besos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Nunca las he probado, pero tienen que estar muy ricas
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco las he probado nunca, malas no tienen que estar. Siempre se aprende algo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo hice unas hace unos meses que me las pidió una de mis hijas y le gustaron mucho, no he vuelto a hacerlas y ahora como bien dices es una estupenda ocasión para prepararlas, me gusta que las fiestas sepan y huelan a sus aromas y sabores característicos, me la llevo que me han gustado mucho las tuyas.
    Ya tengo pensada la receta para tu concurso que no me he olvidado.
    Besitos preciosas.

    ResponderEliminar
  7. Muy ricas que están, yo tambien las tengo publicadas, yo se las hago a mi padre con agua pues no puede tomar leche y salen igual de buenas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué buenas!! Por la receta veo que son las mismas que se preparan aquí en Toledo, pero aquí las llamamos "las puches", jaja lo que tiene la gastronomía que en cada zona les ponemos diferentes nombres a la misma cosa. Pues resulta que de pequeña me encantaban y siempre se las estaba pidiendo a mi abuela y la pobre como yo comía tan poco pues me las preparaba. Normalmente por aquí se comen frías pero a mí me gustan recién hechas... jajaja... ¡¡Qué ilusión me ha hecho ver esta receta!! Mira que hace tiempo que no las tomo... Besos y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  9. Se ven bien buenas y no las hice, en casa no las toman pero no se porqué, tendré que insistir mas, la verdad es que me han encantado!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. no las conocía, pero tienen una pinta deliciosa!!!!

    ResponderEliminar
  11. y que ricas están tan tipicas de Cádiz... uno de los postres gaditanos por excelencia! un besazo guapas!

    ResponderEliminar
  12. UFFF QUE RICAS SE VEN GENIALES.BSSSS

    ResponderEliminar
  13. No las conocía..., pero seguro que es una delicia, lo del concurso lo tengo complicado...pero lo intentare y muchas felicidades por vuestro arte.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. No las he comido nunca,pero siempre las he oido nombrar, y tengo mucha gana de hacerlas, estas tuyas te han quedado divinas, como me gustan los platos de antes, soy una enamorada de ellos. Mil besicos

    ResponderEliminar
  15. wowww, tienes un blog precioso y estas gachas están que vamos!!!, te sigo desde ya! un besazo,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Tienen que estar buenisimas, nunca las he he hecho ni probado, porque una vez que las probe fueron en salado y no me atrajeron mucho, pero asi tengo que prepararlas, muchas gracias por la receta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. No conocía este plato pero seguro que está muy rico,que listos eran antes con pocos ingredientes eran capaces de alimentarse y bien rico.besinos

    ResponderEliminar
  18. Ummmm....las gachas así las llamamos en casa, un postre sencillo y riquíssimo....no debemos perder las tradiciones, me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. no conozco este postre, las tradiciones en cada sitio son diferentes, pero tiene muy buena pinta, bsts

    ResponderEliminar
  20. En Jaén son típicas para el Día de los Santos, pero reconozco que yo me las hago cuando puedo, porque son mi perdición. Mi madre las "adorna" con hilos de miel de caña o incluso con café, pero a mí me gustan solas, con canela en polvo por encima. Están de muerte!! Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Nunca había oído hablar de este postre pero por lo que veo tiene un pinta deliciosa. Os ha quedado genial!!!

    ResponderEliminar
  22. Nunca antes vi este plato, pero solo ver las fotos, ya me entran ganas de probarlo. Estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Gracias por avisarme de vuestro concurso .... si tengo tiempo estos dias que quedan participaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola chicas, que ricas, hace poco que las probé pero me encantaron, con respecto al concurso, ya os dejé un comentario en el enlace que me habeis dejado, intentaré hacer algo antes de que acabe el plazo, estoy un poco chunguilla y con poco tiempo, pero agradezco en el alma que me inviteis, así que me daré prisa para entrar antes de que termineis. Besitos

    ResponderEliminar
  25. Guauuuuu, que recuerdos!!

    Me las preparaba mi abuelita, aunque ella las llamaba gachas con cucurrones, jajaja.

    Madre mia, que nostalgia me acaba de entrar... que gran receta tradicional!!!

    ResponderEliminar
  26. Qué ricassss.... me encantan las poleás o gachas como le decimos por aquí.Un besito

    ResponderEliminar
  27. Gracias por avisarme de vuestro concurso, Chachas! Intentaré participar que aún tengo tiempo. Mi tío era de Huelva y nos hacía una poleá que quitaba el sentío. Qué buenos recuerdos... Un beso y muchas felicidades por vuestro primer año bloguero!

    ResponderEliminar
  28. Uyyyy que pecado mas grande,que estoy a dieta y no lo he podido resistir,pero me ha recordado a mi niñez

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.