Pollo a las siete especias

martes, 12 de junio de 2012 12 comentarios en este post

El pollo por su facilidad de preparación, sus propiedades nutricionales (bajo en grasas, de fácil digestión...) y su buen precio, constituye uno de los alimentos más versátiles. Lo cocines como lo cocines está muy bueno: a la plancha, en guiso, asado.... y es que es una carne que acepta todo tipo de preparaciones.

Nosotras en esta ocasión lo hemos llenado de matices con una mezcla de especias y condimentos muy sabrosa: ajos, laurel, limón, pimentón, comino, albahaca.....y lo hemos dejado macerar antes de llevarlo al horno para que el pollo se impregne de todos los sabores. El resultado es una carne muy tierna y  muy sabrosa, con una salsita lista para mojar pan.


Ingredientes.

  • 1 kg de pollo en trozos
  • 1 kg de patatas
  • Un vasito de vino blanco
  • Medio vasito de aceite de oliva virgen
  • Un limón
  • Cuatro o cinco dientes de ajos
  • Dos hojitas de laurel
  • Pimentón dulce, pimienta negra, pimentón picante, albahaca, cebolla en polvo, cominos molidos.
  • Una pastilla de caldo concentrado de pollo
  • Una cucharadita de harina fina de maíz (Maizena)

Elaboración:
En una fuente amplia mezclamos el pollo en trozos pequeños con todas las especias (pimentón dulce y picante, pimienta negra, albahaca, cebolla en polvo, cominos molidos), la pastilla de caldo, las hojas de laurel, los dientes de ajos con su piel partidos a la mitad, el limón a cuartos, el vino blanco y el aceite.
Lo movemos todo muy bien para que queden los condimentos bien repartidos y lo dejamos macerar en la fuente tapada con papel film al menos dos horas en la nevera.
Mientras tanto podemos preparar las patatas, que pelaremos trocearemos y llevaremos al microondas con un poco de sal unos cuatro minutos removiendo cada dos minutos, para que hagan una cocción previa y no tarden tanto al horno.
Pasado el tiempo de maceración llevamos el pollo al horno que deberá estar precalentado a 200º con función arriba y abajo, con aire preferentemente. A los diez minutos, cuando el pollo empiece a cocinarse, añadimos las patatas y un poco de agua en la que habremos disuelto una cucharadita escasa de Maizena y sal si la necesita. Seguimos cocinando durante unos veinte minutos con el horno fuerte para que la carne y las patatas nos queden doradas, y se nos haga la salsa.



Trucos, consejos y variantes:
- La mezcla de especias utilizada en esta receta es muy rica y puedes utilizarla para macerar otras carnes como la ternera, el conejo o el cerdo.
- Si dispones de más tiempo y te gusta asar el pollo entero, puedes hacerlo dejando macerar el pollo al menos seis horas y moviendo a menudo para que la carne absorba bien todos los sabores.
- Las patatas en el horno suelen tardar en ponerse tiernas, así que es un buen truco darle una primera cocción en el microondas. 
- Si esta mezcla de especias te gusta, puedes tenerla preparada y guardada en un bote hermético y dejarla así lista para usar.

12 comentarios

  1. Rico rico yo pongo el pan......besinos

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo este pollo; ya me imagino como debe oler la cocina con todas esas especias. Además el truco de las patatas un acierto, no lo sabía. Os felcito y me quedo con la receta. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Debe estar riquísimo este pollo, con estas especias que lo has condimentado, sera cuestión de probar de hacerlo,
    Que tengas un buen día.

    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  4. Que aliñito mas bueno...me acabo de tomar buena nota de este pollo...!!! Veras como es un éxito en casa...seguro!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esa adobito le tiene que dar al pollo un saborcito genial, además de dejarlo tiernísimo
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gustan a mi las especias.... que rico! Nunca hago las pechugas al horno, siempre a la plancha así que me apunto la receta.

    ResponderEliminar
  7. En casa nos gusta bastante el pollo y me encanta probar receta nuevas con el, esta sin duda alguna va a caer pq me parece que tiene que estar muy rico y sabroso besos

    ResponderEliminar
  8. pues tiene que estar rico, me encantan las especias, besos!!!

    ResponderEliminar
  9. El pollo me gusta mucho y con estos condimentos, tiene que ser una delicia!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien utilizo mucho las especies,me encantan!el plato tiene una pinta estupenda!!,acavo de descubrir tu blog,y me voy a quedar como seguidora,te invito a que te pases por los mios,un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Una selección de especias muy ricas con las que el pollo estará maravilloso. Me gusta mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Una receta estupenda!!tiene que tener un sabor espectacular,besos!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.